Una herramienta para el análisis de la comunicación en jugadores de esports en Counter-Strike (CS)Un estudio de caso con el CBAS

  1. Bonilla, Iván 3
  2. García-Lanzo, Samuel 3
  3. Martín-Castellanos, Adrián 4
  4. Mendoza, Guillermo 1
  5. Ventura, Carles 2
  6. Chamarro, Andrés 3
  1. 1 Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
    info

    Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    ROR https://ror.org/004nyzb81

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  4. 4 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

ISSN: 2530-3910

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/RPADEF2023A13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

Resumen

Actualmente los esports están viviendo un auge tanto a nivel aplicado como académico. Sin embargo, hay algunos conceptos tradicionales en psicología del deporte, como la comunicación que aún no han sido estudiados en profundidad. Aunque hay algunos estudios específicos en esports que han tratado esta temática, ninguno utilizaba una herramienta que permitiese estandarizar su análisis, por ese motivo el presente estudio pretende proponer una herramienta de análisis de la comunicación que permita estudiar las conductas de comunicación de los jugadores a partir del CBAS. Se realizó una primera valoración del CBAS con tres jueces expertos en psicología del deporte y esports, aplicándolo en la observación de partidas competitivas de Counter-Strike (CS), a partir de los resultados y su ajuste se realizaron algunos cambios en la estructura y categorías. Posteriormente, estos tres jueces expertos observaron a un equipo de CS durante un mes de competición, clasificando las diferentes conductas comunicativas en las diferentes categorías. Para observar aquellas conductas que más frecuentemente ocurren en CS y el grado de acuerdo entre los jueces para analizar la eficacia de la herramienta, se realizó un análisis de la frecuencia y un índice de correlación intraclase (ICC). Los resultados muestran que las conductas más frecuentes son: (a) Organización, (b) Instrucción técnica e (c) Instrucción técnica general, teniendo también relevancia el (d) Refuerzo positivo y (e) Refuerzo negativo. El índice de acuerdo entre los jueces oscilaba entre .70 y .90 indicando un grado de acuerdo bueno. A partir de los resultados podemos deducir que la herramienta propuesta cumple con los criterios para el análisis de la comunicación de jugadores de esports, especialmente para jugadores de CS, abriendo futuras líneas de investigación como los patrones de comunicación entre diferentes esports. Por lo tanto, además de ser una herramienta de especial utilidad para los psicólogos del deporte que trabajan en el campo aplicado, pudiendo utilizarse para intervenciones especificas en la comunicación de los equipos.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, L. A. G., Trápaga, J. A. B. y Navarro, R. E. (2017). Content validity by Experts judgment: Proposal for a virtual tool. Apertura, 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
  • Alvino, J. y Becker, K. (2018). Relating conversational topics and toxic behavior effects in a MOBA game. Entertainment Computing, 26, 10–29. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2017.12.004
  • Bonilla, I., Chamarro, A. y Ventura, C. (2022). Psychological skills in esports: Qualitative study of individual and team players. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 40(1), 35–41. https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.1.36-41
  • Conde, C., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Domínguez, A. y Moreno, J. A. (2010). Evaluación e influencia de un programa de formación orientado a la mejora del clima motivacional transmitido por entrenadores de baloncesto. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 165-182.
  • Cruz, J., Torregrosa, M., Sousa, C., Mora, A. y Viladrich, C. (2011). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 179-195.
  • Freeman, G. y Wohn, D. (2018). Understanding eSports team formation and coordination. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 27, 1019–1050. https://doi.org/10.1007/s10606-017-9299-4
  • Garcia-Lanzo, S. (2021). Psicología deportiva aplicada a esports. Editorial Círculo Rojo.
  • García-Naveira, A. (2019). MAD Lions Esports Club: Experiencia profesional del psicólogo del deporte. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 4(1). https://doi.org/10.5093/rpadef2019a6
  • García-Naviera, A. y Cantón, E. (2020). Perfil profesional del psicólogo/a del deporte experto/a en esports. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 5(2).https://doi.org/10.5093/rpadef2020a9
  • García-Naveira, A. y León, E. (2022). Factores psicológicos y crisis de resultados en un equipo profesional de esports. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 7(1).https://doi.org/10.5093/rpadef2022a3
  • García-Naveira, A., Sierra, N. A. y Montiel, O. S. (2022). Mujeres, videojuegos y esports: una revisión sistemática. Informació psicològica, 29-46. https://doi.org/10.14635/ipsic.1948
  • Himmelstein, D., Liu, Y. y Shapiro, J. L. (2017). An exploration of mental skills among competitive league of legend players. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, 9(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.4018/IJGCMS.2017040101
  • Koo, T. K. y Li, M. Y. (2016). A Guideline of Selecting and Reporting Intraclass Correlation Coefficients for Reliability Research. Journal of Chiropractic Medicine, 15(2), 155–163. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2016.02.012
  • Lipovaya, V., Lima, Y., Grillo, P., Barbosa, C., de Souza, J. y Duarte, F. (2017). Coordination, communication, and competition in eSports: a comparative analysis of teams in two action games. Proceedings of 16th European Conference on Computer-Supported Cooperative Work - Exploratory Papers. Nancy, France: European Society for Socially Embedded Technologies (EUSSET). https://doi.org/10.18420/ecscw2018_11
  • Mendoza, G. (2019). El trabajo psicológico online con equipos de esports: experiencias en Vodafone Giants. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4(1), 1-7.https://doi.org/10.5093/rpadef2019a5
  • Mesmer-Magnus, J., Dechurch, L. y Kozlowski, S. (2009). Information sharing and team performance: a meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 94, 535–546. https://doi.org/10.1037/a0013773
  • Mora, Á., Cruz, J. y Sousa, C. (2013). Como mejorar el clima motivacional y los estilos de comunicación en el ámbito de la Educación Física y el deporte. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 91-103.
  • Newzoo (2022). Global Esports y Live Streaming Market Report 2022 Free Version. https://newzoo.com/insights/trend-reports/newzoo-global-esports-live-streaming-market-report-2022-free-version
  • Nonose, K., Kanno,T. y Furuta, K.(2013). Un método de análisis de la comunicación en equipo basado en un modelo de cognición en equipo y análisis de tareas. C.Stephanidis información: vol.374, Parta II. HCI International 2013 – Resúmenes ampliados de carteles (pàgs. 519-523). Berlín, Alemania:Springer.https://doi.org/10.1007/978-3-642-39476-8_105
  • Nonose, K., Kanno, T. y Furuta, K. (2015). An evaluation method of team communication based on a task flow analysis. Cognition, Technology and Work, 17, 607–618. https://doi.org/10.1007/s10111-015-0340-4
  • Pedraza-Ramírez, I., Musculus, L., Raab, M. y Laborde, S. (2020). Setting the scientific stage for esports psychology: a systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 13(1), 319-352. https://doi.org/10.1080/1750984X.2020.1723122
  • Pereira, R., Wilwert, M. L. y Takase, E. (2016). Contributions of sport psychology to the competitive gaming: An experience report with a professional team of League of Legends. International Journal of Applied Psychology, 6(2), 27-30.https://doi.org/10.5923/j.ijap.20160602.01
  • Pérez-Rubio, C., González, J. y Garcés de los Fayos, E. (2017). Personalidad y burnout en jugadores profesionales de e-sports. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 41-49.
  • Smith, R., Smoll, F y Hunt, E. (1977) A system for the behavior assessment of athletic coaches. Research Quarterly, 48, 401-107. https://doi.org/10.1080/10671315.1977.10615438
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 263-278.
  • Torres, E., García-Mas, A., Palmer, A. y Cruz, J. (2008). El comportamiento observado del árbitro de voleibol y su percepción por parte de las jugadoras: una adaptación preliminar del CBAS. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 5-18.