El reguetón como transmisor de estereotipos de género sexistas y discriminatorios entre los adolescentes españoles

  1. María Luisa Fanjul Fernández 1
  2. José Jesús Vargas Delgado 1
  3. Alejandro Barceló Hernando 2
  4. Laura Gómez Cuesta 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  2. 2 Instituto de Emprendimiento Avanzado
Libro:
La transferencia del conocimiento y el impacto de la Academia en la sociedad: perspectivas y desafíos
  1. José Rafael Santana Villegas (ed. lit.)
  2. Gabriel Domínguez Partida (ed. lit.)
  3. Roberto Gelado Marcos (ed. lit.)

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-1192-003-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 111-128

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adolescencia se presenta como la etapa del desarrollo evolutivo en la que los jóvenes consolidan su identidad de género (López et al., 2018). Como consecuencia, los adolescentes de ambos géneros adoptan comportamientos orientados a afianzar esta identidad, en orden a los roles asignados y evitando discrepancias entre lo que hacen y lo que socialmente se espera que hagan, dado que la pertenencia a grupo entendida como el establecimiento de redes sociales de apoyo es un aspecto crucial a la hora de afirmar su personalidad (Lewin, 2022). En este sentido, la música es una de las actividades culturales más presentes en la vida diaria del adolescente (Redondo-Romero,2000; Ceballos, 2010; Ruiz, 2015). De forma más concreta, la música es considerada como una herramienta fundamental para la canalización de las emociones en esta edad y para la transmisión, afirmación o ruptura de los diferentes estereotipos ligados a una determinada sociedad (Soler y Oriola, 2019), siendo, además, la industria musical determinante como mecanismo generador de modelos de comportamiento y roles sexuales,