Dinámicas musicales de interacción y sus implicaciones para la participación infantil
- Ana Moreno-Núñez 1
- Noemí Martín-Ruíz 1
- Eva Jiménez 2
- M. Luz Fernández 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
- 2 Universidad Europea
- Rocío Chao Fernández (ed. lit.)
- Francisco César Rosa Napal (ed. lit.)
- Aurelio Chao Fernández (ed. lit.)
- Carol Gillanders (ed. lit.)
- Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-805-0
Año de publicación: 2021
Páginas: 154-159
Congreso: Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (3. 2021. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil en los que, como evidencian los estudios sobre musicalidad comunicativa, ciertos componentes musicales facilitan la comunicación y co-regulación psicológica entre bebé y adulto. Sin embargo, esto rara vez ha trascendido el ámbito psicológico, a pesar de las importantes implicaciones que podría suponer para la educación de la primera infancia. La musicalidad constituye un medio de comunicación universal que permite dar forma a las experiencias diarias del niño/a con los demás y con el entorno, promoviendo intentos de participación incluso cuando la capacidad de involucrarse activamente es limitada. Este trabajo propone analizar si existe una organización musical similar a la descrita por la musicalidad comunicativa en las interacciones entre educadoras/es y bebés en el aula 0-1 año de educación infantil. Por ejemplo, la sincronía de movimientos, la secuenciación de turnos o el uso de objetos tendrían un importante potencial en el desarrollo y aprendizaje. Para ello, la mediación e intervención del adulto debe partir de un adecuado conocimiento de las características específicas del desarrollo sociocultural y psicológico del niño/a, que se refleje en el fomento del aprendizaje dialógico, del ejercicio de la creatividad y de la propia iniciativa.