La generación de audio procedural como forma de expresión sonora en el videojuego No Man´s Sky

  1. ALONSO GUISANDE, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Pilar Yébenes Cortés Directora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jorge-Antonio Quindimil-López Presidente/a
  2. Luis A. López Fraile Secretario
  3. Salvador Gómez Garcia Vocal
Departamento:
  1. COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 548436 DIALNET

Resumen

El estudio de los videojuegos en el ámbito académico ha sido abordado por diversas investigaciones bajo diferentes temáticas y enfoques, sin embargo, el estudio panorámico del sonido en los videojuegos supone un interesante reto que no ha sido disertado con anterioridad a la fecha de la presente tesis doctoral. En una edad temprana de la historia de los videojuegos el sonido, con asiduidad, no fue considerado como un elemento primordial en el proceso comunicativo y factor clave de la experiencia de juego. Afortunadamente en la actualidad dicha consideración ha cambiado, el sonido implementado en las producciones de videojuegos, constituye un elemento vital en la interacción con el juego cuya relevancia se entiende desde el desarrollo tecnológico de las posibilidades de audio. El sonido ha ido transformándose apoyado en la evolución tecnológica inherente a la industria de los videojuegos, concebida desde sus orígenes como paradigma de la innovación. El objetivo de la presente tesis doctoral es el estudio del sonido en los videojuegos aportando una visión panorámica e integradora, con la tecnología de audio procedural como forma de expresión sonora que actuará de elemento polarizador de la investigación. Para ello, se realizará un análisis holístico de la innovadora producción de la banda sonora del videojuego No Man´s Sky (Hello Games, 2016) concebida mediante la citada tecnología. En la primera parte de la tesis se realizará una revisión de los principios fundamentales que intervienen en el proceso de producción técnica, así como de los factores que influyen en el proceso comunicativo de la experiencia sonora por parte del jugador. Posteriormente, en la segunda parte se procede al análisis del videojuego propuesto atendiendo al proceso de producción mediante la generación de audio procedural y las mecánicas de juego presentes en el mismo, atendiendo consecuentemente a su estructura técnico-productiva. La tesis concluirá con un apartado de conclusiones en que se expondrán las determinaciones a las que se ha llegado al término de la presente investigación complementada con una extensa bibliografía analizada a lo largo de la presente tesis doctoral.