Departamento: MEDICINA

Email: pablo.santos@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis Papel del acetaminofén en la muerte neuronal 2008. Dirigida por Dr/a. Valentín Ceña Callejo, Dr/a. Inmaculada Posadas.

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, y doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Mi tesis doctoral estuvo centrada en el estudio de los efectos tóxicos, y del mecanismo que los produce, el paracetamol en el sistema nervioso y obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad. Durante mi periodo predoctoral en el que disfruté de una beca de formación de personal investigador FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología y participé en otras líneas de investigación adicionales, todas relacionadas con el fenómeno de apoptosis en neuronas o células de neuroblastoma, ya sea por condiciones como la intoxicación por fármacos, como por fenómenos como la isquemia. Junto a su parte más experimental e investigadora, el periodo predoctoral me permitió efectuar labores de gestión de recursos, toma de decisiones, establecimiento de colaboraciones, se generaron diversas publicaciones y se contribuyó en congresos nacionales e internacionales. Durante los inicios de mi periodo investigador postdoctoral realicé una estancia en el instituto Cajal del CSIC que me permitió aprender y realizar técnicas que mejoraron mi formación y mi producción científica, además trabajé en la empresa de nanotecnología Nanodrugs S.L. contratado con una beca Torres Quevedo. Posteriormente, decidí explorar mi otra vocación, que es la docencia. Por ello, me preparé y presenté a oposiciones para el ingreso en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Biología y Geología en la comunidad autónoma de la Región de Murcia y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha convocado en 2010. Obteniendo unas excelentes calificaciones en ambas (9,43 sobre 10, y 8,11 sobre 10, respectivamente). Eso me permitió trabajar como profesor de educación secundaria interino y reforzar mi vocación docente. A principios de 2014 me incorporé a la Universidad europea de Madrid (Madrid) como Profesor Doctor, impartiendo docencia en estudios de pregrado de las asignaturas de biología celular (curso 2013/14 hasta la actualidad), genética (cursos 2013/14 y 2014/15), e histología I (curso 2015/16 hasta la actualidad) en el grado de Medicina. También he impartido la asignatura de biología celular y genética en el grado de Odontología (curso 2014/15). Además, desde 2014 hasta la actualidad he sido profesor de prácticas de múltiples asignaturas (Entre otras: Fisiología, Bioquímica, Anatomía y Fisiología, Biología celular, Histología, Genética, Biología celular y tisular) impartidas, tanto en inglés como en español, en diversos grados (entre otros: Farmacia, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Podología, Enfermería, Psicología y Biotecnología). Además, en la universidad europea también he realización de clases de seguimiento para la ayuda a los alumnos en la preparación de los exámenes de convocatoria extraordinaria de Julio (durante dos semanas cada curso), en todos los cursos desde 2014-2015 hasta la actualidad. Y he realizado la labor de mentor de alumnos de primer curso de Medicina de la Universidad Europea (desde curso 2014-2015 hasta 2019-2020). En la universidad Europea de Madrid, también he asumido el papel de coordinador de la materia de Biología celular del grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid desde el curso 2014/15 hasta la actualidad. He sido el coordinador de los laboratorios docentes de Ciencias Biomédicas Básicas I y II en la Universidad Europea, desde 2017 hasta septiembre de 2019. El total de horas de docencia en la Universidad Europea de Madrid: 5500 horas aproximadamente.