Departamento: ON LINE CIENCIAS BIOMEDICAS

Email: rebeca.pardo@universidadeuropea.es

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis El debate en reestructuración cognitiva análisis de los mecanismos terapéuticos de cambio clínico 2019. Dirigida por Dr/a. Ana Calero Elvira.

Soy Profesora Titular de la Universidad Europea de Madrid (UEM) impartiendo asignaturas de Postgrado en el Máster en Psicología General Sanitaria. Mi docencia se centra en los aspectos aplicados de la intervención clínica, área de conocimiento sobre la que poseo un mayor bagaje. Recientemente acreditada por ANECA en las figuras: Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contrato Doctor. Mi dedicación a la práctica clínica ha sido una constante en mi trayectoria profesional. Cuento con más de 12 años de práctica clínica continuada, trayectoria en la que destaca el trabajado en el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2013, desarrollando labores de coordinación de equipo de psicólogos, supervisión de terapeutas, desarrollo de estudios de investigación epidemiológicos en población universitaria y publicaciones de protocolos y guías de práctica clínica. Mi interés en la conceptualización de los trastornos psicológicos y en el funcionamiento de los tratamientos psicológicos se ha visto reflejado tanto en la atención psicológica como en la investigación y en la docencia. Mi interés en el funcionamiento de la terapia psicológica no sólo se refleja en una dedicación intensiva a la misma durante años, sino también se manifiesta en una trayectoria investigadora centrada en el estudio de los mecanismos de cambio clínico que comienza en 2010, tal y como avalan mis primeras contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Las áreas de conocimiento en las que he trabajado han sido diversas, pero siempre vinculadas al contexto clínico: el papel de las reglas del cliente en el cambio clínico; el funcionamiento de técnicas cognitivas que se aplican en terapia; las características de la atención psicológica en contextos universitarios y el tratamiento psicológico de problemas de salud. Algunos de los principales hitos en mi formación investigadora y académica han sido: la contratación en un proyecto de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos para el estudio de intervenciones psicológicas en problemas de dolor crónico, la realización de una estancia en un centro universitario extranjero de referencia (Universidad de Auckland) para el análisis aplicado de conducta y la realización de mi tesis doctoral (julio de 2019) con una calificación de Cum Laude y Mención internacional. Por último he podido publicar 11 artículos con impacto JCR, cuatro de los cuales están en los dos primeros cuartiles.