Fachbereich: CIENCIAS DEL DEPORTE

Fakultät: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Email: noelia.belando@universidadeuropea.es

Persönliche Website: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2067-0816

Doktorin von der Universidad Miguel Hernández de Elche mit der Dissertation Motivación autodeterminada y compromiso deportivo en estudiantes adolescentes 2013. unter der Leitung von Dr. Eduardo Cervelló Gimeno, Dr. Juan Antonio Moreno Murcia.

Actualmente es Profesora Titular (nivel V) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Titulaciones en las que imparte docencia: - Grado en Ciencias de la A.F y del Deporte; - Grado de Educación Primaria (Mención de Educación Física); - Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad; - Máster en Readaptación deportiva; - Dirección de TFMs en el Máster de Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad y en el Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Principales líneas de investigación: - Motivación hacia la práctica físico-deportiva; - Intervención pedagógica en educación física; - Competencias intra- e interpersonales (habilidades para la vida), salud física, cognitiva y emocional; - Mujer y bienestar general a través de la práctica regular de E.F y estilo de vida saludable; - Trastornos de conducta alimentaria y bienestar general; - Protocolos del entrenamiento de la fuerza. Trayectoria académica y científica Desde 2012 hasta la actualidad, cuenta con 31 publicaciones científicas en revistas indexadas en Journal Citation Reports WoS-JCR (Q1 a Q4), 12 publicaciones científicas en revistas indexadas en Scopus-SJR y 9 publicaciones indexadas en INRECS, Dialnet, Latindex. Posee 63 contribuciones entre congresos internacionales y nacionales en el área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la psicología aplicada a la Salud mental y física. Ha participado en 4 "Proyectos Nacionales I+D+i" de convocatoria nacional y en el Programa de Investigación REDES del Consejo Superior de Deportes (CSC) (Convocatoria 2020/2021). En 2015 obtuvo la Evaluación Positiva como Prof. Ayudante Dr. (ANECA) y, en 2018, la Evaluación Positiva como "Prof. Contratado PhD." y "Prof. de Universidad Privada" (ACUCyL). En 2020 fue reconocida con un “Sexenio investigación” (2011-2018) por el CNEAI. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales, y continúa haciéndolo, con calificación de Sobresaliente "Cum Laude", una de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, desarrolla sus líneas de investigación en el grupo “SAFE” (Salud, Actividad Física y Educación en valores) de la Universidad de Murcia; en el grupo “Sociedad, Deporte y JJOO” y en el grupo “e-health&eatingdesorders”, pertenecientes a la Universidad Europea de Madrid. Desempeña la tarea de “Referee” en diversas revistas nacionales e internacionales indexadas en WoS-JCR y Scopus-SJR, como: International Journal of Sport Science; Revista de Psicodidáctica, Revista de Psicología del Deporte, Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, Apunts Educación Física y Deportes, entre otras. Entre otros méritos de investigación figuran: la coordinación académica de la asignatura de Anatomía Humana en el Grado de CAFyD, direccción de Trabajos Final de Grado en la Universidad Isabel I; Coordinadora de Grupo de Investigación “Mujer y Deporte” en la Universidad Isabel I en 2016; Miembro de comités evaluadores de TFG y TFM. Total de publicaciones entre artículos científicos y técnicos (informes científicos), Libros y Cap. Libros: 65 (de las cuales, 3 libros, 11 CL y 2 Informes científicos). Métricas recopiladas en febrero de 2024: -Web of Science: 10 H-Index, 36 publicaciones, 336 citaciones. -Scopus: 10 H-Index, 36 publicaciones, 287 citaciones. -Google Scholar: 16 H-Index (total), 16 i25-Index (total), 996 citaciones totales. *Faltan algunas citas de 2022 y las de 2023. -Dialnet: Índice H (7), 147 citas. Artículos de revistas (24), colaboraciones en obras colectivas (8). Tesis dirigidas: 6. Dos de ellas con Mención de Doctorado Internacional); una tesis con Premio de Doctorado.