Departamento: CIENCIAS DEL DEPORTE

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Email: noelia.belando@universidadeuropea.es

Web personal: https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-2067-0816

Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la tesis Motivación autodeterminada y compromiso deportivo en estudiantes adolescentes 2013. Dirigida por Dr/a. Eduardo Cervelló Gimeno, Dr/a. Juan Antonio Moreno Murcia.

Actualmente es Profesora Titular (nivel V) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Titulaciones en las que imparte docencia: - Grado en Ciencias de la A.F y del Deporte; - Grado de Educación Primaria (Mención de Educación Física); - Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad; - Máster en Readaptación deportiva; - Dirección de TFMs en el Máster de Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad y en el Máster de Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Principales líneas de investigación: - Motivación hacia la práctica físico-deportiva; - Intervención pedagógica en educación física; - Competencias intra- e interpersonales (habilidades para la vida), salud física, cognitiva y emocional; - Mujer y bienestar general a través de la práctica regular de E.F y estilo de vida saludable; - Trastornos de conducta alimentaria y bienestar general; - Protocolos del entrenamiento de la fuerza. Trayectoria académica y científica Desde 2012 hasta la actualidad, cuenta con 31 publicaciones científicas en revistas indexadas en Journal Citation Reports WoS-JCR (Q1 a Q4), 12 publicaciones científicas en revistas indexadas en Scopus-SJR y 9 publicaciones indexadas en INRECS, Dialnet, Latindex. Posee 63 contribuciones entre congresos internacionales y nacionales en el área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la psicología aplicada a la Salud mental y física. Ha participado en 4 "Proyectos Nacionales I+D+i" de convocatoria nacional y en el Programa de Investigación REDES del Consejo Superior de Deportes (CSC) (Convocatoria 2020/2021). En 2015 obtuvo la Evaluación Positiva como Prof. Ayudante Dr. (ANECA) y, en 2018, la Evaluación Positiva como "Prof. Contratado PhD." y "Prof. de Universidad Privada" (ACUCyL). En 2020 fue reconocida con un “Sexenio investigación” (2011-2018) por el CNEAI. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales, y continúa haciéndolo, con calificación de Sobresaliente "Cum Laude", una de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, desarrolla sus líneas de investigación en el grupo “SAFE” (Salud, Actividad Física y Educación en valores) de la Universidad de Murcia; en el grupo “Sociedad, Deporte y JJOO” y en el grupo “e-health&eatingdesorders”, pertenecientes a la Universidad Europea de Madrid. Desempeña la tarea de “Referee” en diversas revistas nacionales e internacionales indexadas en WoS-JCR y Scopus-SJR, como: International Journal of Sport Science; Revista de Psicodidáctica, Revista de Psicología del Deporte, Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, Apunts Educación Física y Deportes, entre otras. Entre otros méritos de investigación figuran: la coordinación académica de la asignatura de Anatomía Humana en el Grado de CAFyD, direccción de Trabajos Final de Grado en la Universidad Isabel I; Coordinadora de Grupo de Investigación “Mujer y Deporte” en la Universidad Isabel I en 2016; Miembro de comités evaluadores de TFG y TFM. Total de publicaciones entre artículos científicos y técnicos (informes científicos), Libros y Cap. Libros: 65 (de las cuales, 3 libros, 11 CL y 2 Informes científicos). Métricas recopiladas en febrero de 2024: -Web of Science: 10 H-Index, 36 publicaciones, 336 citaciones. -Scopus: 10 H-Index, 36 publicaciones, 287 citaciones. -Google Scholar: 16 H-Index (total), 16 i25-Index (total), 996 citaciones totales. *Faltan algunas citas de 2022 y las de 2023. -Dialnet: Índice H (7), 147 citas. Artículos de revistas (24), colaboraciones en obras colectivas (8). Tesis dirigidas: 6. Dos de ellas con Mención de Doctorado Internacional); una tesis con Premio de Doctorado.