Departamento: INGENIERÍAS

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: julio.gallegos@universidadeuropea.es

Julio Gallegos Alvarado es profesor de la Universidad Europea en Madrid desde 2012, enseñando los cursos de Vehículos Espaciales y Misiles, Diseño de Satélites e Introducción a Relatividad y Cosmología; además participa en el curso sobre Sistemas Avanzados de Navegación en el máster en ingeniería aeronáutica. Dirige en el proyecto CUBIQU para desarrollar un cubesat para calibrar instrumentos terrestres observando la polarización del fondo cósmico de microondas (CMB). Su trabajo de investigación se desarrolla en el área de sistemas de potencia para misiones en espacio profundo. Es licenciado en Física por la Universidad del Valle de Guatemala. Es doctor en Sistemas de Control Aeroespacial y doctor en Astrofísica. Ha trabajado en el Instituto de Física de Cantabria, Max-Planck-Institut für Astrophysik, Collège de France y en Columbia University en posiciones post-doctorales y de investigación. Después, se incorporó al proyecto Galileo en Indra Espacio para luego regresar a la misión Planck en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA); donde continúa trabajando en misiones espaciales como Gaia, Euclid, Plato, Bepicolombo, James Webb Space Telescope, para un total de 14 misiones, como Mission Assurance Manager.