Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Nuevos aspectos de las reacciones de los ácidos borónicos de la catálisis metálica a la catálisis orgánica 2015. Dirigida por Dr/a. Aurelio García Csákÿ.

Silvia Roscales se licenció en Química en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2009. Comenzó sus estudios de doctorado en Química Orgánica en la misma Universidad bajo la supervisión del Prof. Dr. Aurelio García Csákÿ gracias a la concesión de una beca FPU del Ministerio de Educación. El tema central de la tesis doctoral fue el desarrollo de nuevas reacciones de ácidos borónicos en presencia y ausencia de metales de transición. En 2014 realizó una estancia predoctoral en el ETH Zürich (Suiza) gracias a la cual adquirió los conocimientos básicos para realizar síntesis con elementos radiactivos. En enero de 2015 defendió la Tesis doctoral (sobresaliente Cum Laude - Premio Extraordinario) y en octubre del mismo año se trasladó a Dresde (Alemania) donde realizó una estancia postdoctoral en el Institute of Radiopharmaceutical Cancer Research del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf gracias a la concesión de una beca de la Fundación Ramón Areces para profundizar sus conocimientos en radiosíntesis empleando 18-Flúor. En octubre de 2016, gracias a las Ayudas Torres Quevedo del Ministerio de Economía, fue contratada durante 3 años por la empresa Instituto Tecnológico PET (IT-PET, actualmente CuriumPharma Spain) para diseñar y desarrollar nuevas rutas de síntesis de radiofármacos de uso común en los hospitales marcados con 18-Flúor. Además, durante estos 3 años, colaboró activamente con el grupo de Síntesis Orgánica del Instituto Pluridisciplinar de la UCM, desarrollando nuevas reacciones de ácidos borónicos en ausencia de metales de transición, y co-dirigiendo Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, y la Tesis Doctoral del Dr. Víctor Ortega Garrido, grupo en el que fue después contratada como Personal de Apoyo a la Investigación (Nov. 2020 - Sept. 2022). En abril de 2020 fue acreditada por la ANECA para las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Desde septiembre de 2021, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y pertenece al grupo de investigación "Síntesis Orgánica y Bioevaluación" del Instituto Pluridisciplinar UCM. Hasta la fecha, es co-autora de 21 artículos científicos (en 19 de ellos es primera autora), 7 artículos de revisión y un libro. Durante estos años, ha participado en diferentes proyectos de investigación, congresos y ha actuado como referee de revistas internacionales.