Gamificar en el ámbito universitario online para favorecer la motivación del alumnadouna experiencia en el grado de pedagogía

  1. Pérez García, Álvaro 1
  2. Fernández García, Laura Carlota 2
  3. Sacaluga Rodríguez, Ignacio 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja (España)
  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Europea de Madrid (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Microaprendizaje y Tecnología

Número: 88

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.88.3109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La desmotivación en el ámbito universitario puede ser la causa del abandono de los estudios. La motivación hacia los estudios en enseñanzas superiores puede fomentarse a través de metodologías activas en las que el alumnado pasa a ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una metodología motivadora y basada en las TIC es la gamificación. En este trabajo se explica el diseño de gamificación para la impartición de la asignatura de TIC aplicadas a la educación en el grado de pedagogía. Se indican los elementos de gamificación utilizados, la narrativa presentada y la estructura de las sesiones gamificadas. Los resultados obtenidos a nivel de satisfacción y mejora de la impartición de las clases fueron positivos, así como los resultados académicos obtenidos por los estudiantes participantes.

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