Habitar la inquietud. Del arte disonante a la arquitectura negativa. (Artículo de síntesis de tesis doctoral )

  1. Andrés Abásolo Alcázar 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Libro:
Tesis recientes II

Editorial: Fundación Arquitectura COAM

ISBN: 978-84-96656-88-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1-12

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Artículo de síntesis de tesis doctoral -- A partir de la huella de los traumas humanos (tanto de raíz atávica como contemporánea) en el contexto occidental manifestados a través del arte, surge la pregunta en los orígenes de esta investigación por el papel de la arquitectura ante este fenómeno. Así, desde la aparente resistencia de este campo disciplinar, se indaga sobre su relación con lo “inquietante” como síntoma de uno de los estados de ánimo del siglo XX, entendiendo la arquitectura como un confidente más de la ansiedad de su época. Una ansiedad capaz incluso de cuestionar las evoluciones de la tríada Utilitas, Firmitaset Venustas, no inmune a los impactos de las categorías estéticas de lo sublime, lo dionisiaco y lo siniestro. De este modo, considerando los fuertes vínculos entre la arquitectura y el arte, y entre el arte y el horror, comenzó una exploración sobre un constructo que aspira a subvertir la vocación filantrópica de la disciplina; una familia que identificamos con la denominación de negativa –tomada prestada de Frederic Mygayrou refiriéndose a ciertos proyectos de Superstudio– y que podría ser fruto de reescribir el título del grabado de Goya El sueño de la razón produce monstruos como El sueño de la arquitectura produce monstruos. En este caso, monstruos de un bestiario posmoderno, en un periodo (entre los años 60 y el año 2000 del siglo XX) especialmente fértil para el objeto de investigación; y donde se trata de compartir la curiosidad de ciertos creadores por aproximarse a lo inquietante desde sus propuestas situadas entre lo real y lo imaginario; la atracción y el rechazo; y lo ancestral y lo contemporáneo; y que se sondean en dos niveles: en el arte en una primera parte de la tesis; y en la arquitectura en una segunda.