Departamento: ARQUITECTURA Y DISEÑO

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: andres.abasolo@universidadeuropea.es

Web personal: https://aabasolo.com/

Doctor por la Universidad Europea de Madrid con la tesis Habitar la inquietud. Del arte disonante a la arquitectura negativa 2017. Dirigida por Dr/a. Fernando Espuelas.

Andrés Abásolo es doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid desde el año 2004 en el área de la Expresión gráfica arquitectónica. Cursó un año de la carrera de Arquitectura en Det Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague (Dinamarca) becado como alumno Erasmus y en la ETSA de Madrid, donde obtuvo el título de Arquitecto en 1998. Asimismo, ha trabajado en un estudio de Arquitectura propio, desde donde ha realizado como coautor numerosos proyectos de ejecución y direcciones de obra, colaborando en planes especiales de protección de cascos históricos. Además, tiene una carrera dedicada al dibujo y la pintura, habiendo realizado varias exposiciones, como por ejemplo en la Sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de A Coruña (2009) o en el Centro cultural Galileo de Madrid, (2005). Su labor investigadora se ha centrado en la Estética, campo de investigación de su tesis doctoral; y también en la Expresión gráfica y en la Construcción, habiendo publicado varios artículos en torno a estas líneas de investigación. Entre otras, es autor de un capítulo en libro publicado por el COAM Tesis recientes II: “Habitar la inquietud. Del arte disonante a la arquitectura negativa” (2021), resumen de la tesis del autor. Asimismo, es autor o coautor de los siguientes artículos: revista REIA: “La ansiedad del arquitecto: utopía negra en Manhattan” (2017) y “La amenaza de lo doméstico” (2015); actas de 7º congreso internacional de Historia de la Construcción (Lisboa): “The first patents of the prefabrication and industrialization of reinforced concrete in Europe and Spain: 1886-1906” (2021); artículo en actas de Congreso APEGA: “La influencia de la representación gráfica en la definición de la habitación como espacio de uso temporal” (2019); acta publicada en el XIV Congreso internacional de Expresión Gráfica (Oporto): “La competición como competencia” (2012); acta publicada en el XIII Congreso internacional de Expresión Gráfica: “Lost in Translation o la última frontera” (2010); acta publicada en el XII Congreso internacional de Expresión Gráfica (Madrid): “Reflexiones sobre experiencias piloto en dibujo, geometría y diseño de cara a la implantación del Espacio Europeo común EEES en los planes de estudio” (2008); y la publicación de proyecto expuesto en la BIENNALE DI VENEZIA (2000): “The Wall is a curtain drying itself in the sun” en la Plaza de la Fuente, San Sebastian de los Reyes, Madrid Asimismo, ha participado en numerosos congresos como ponente tales como: 7º congreso internacional de Historia de la Construcción. Lisboa (2021); XIV Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación APEGA. Sevilla (2019); Congreso internacional Architectonics. Mente, territorio y sociedad. ETSAB, Barcelona (2018);.Congreso internacional en la Universidad de Potiguar, Campus de Mossoro (Brasil, 2013); Congreso “Aniversario del V Centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira”. Alcaraz, Albacete (2005). En cuanto a Actividades de divulgación científica ha participado entre otras en el II ciclo de ponencia en COAM 2018. “Tesis recientes”; y en conferencias en la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Colombiana de arquitectos en Bogotá (2013). En paralelo a su labor docente e investigadora, desde 2008 ha trabajado en la Universidad Europea en distintos puestos de gestión académica: ha sido Coordinador académico, Coordinador académico Internacional y Director de área internacional en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño hasta el año 2020; año en el que fue nombrado Director del Departamento de Movilidad Internacional de la Universidad Europea (en los campus de Madrid, Valencia, Lisboa, Canarias y Oporto).