El conflicto vasco y la violencia de ETA en la novela gráfica española contemporáneaestudio de cuatro casos

  1. Vilches, Gerardo 1
  1. 1 Universidad Europea
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 133-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.81579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En los últimos años, la novela gráfica española ha prestado una especial atención al género histórico, sobre todo en lo que respecta a la historia reciente. En concreto, se han publicado varias obras que abordan el conflicto vasco y la actividad de la banda terrorista ETA. Mediante la aplicación de una metodología específica, la lectura crítica de He visto ballenas (Javier de Isusi, 2014), Las oscuras manos del olvido (Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, 2014), Los puentes de Moscú (Alfonso Zapico, 2018) y Salto (Mark Bellido y Judith Vanistendael, 2019), obras producidas en el contexto del cese de la lucha armada de ETA, revela diferentes visiones de la cuestión, lo que evidencia la vigencia del cómic como medio para analizar la realidad política.

Referencias bibliográficas

  • Alcázar, J., Mora Brodel, J. y Barrero, M. (2009). «Editorial para Tebeosfera 3. La generación del compromiso», en Tebeosfera, n.º 3. Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_3._la_generacion_del_compromiso.html (recuperado el 6/4/2020).
  • Alcedo, M. (1996). Militar en ETA. Historias de vida y muerte. San Sebastián: Haramburu, 1996.
  • Altarriba, A. (2008). Los tebeos de la transición. Cuenca: Fundación Antonio Pérez.
  • Bellido, M. y Vanistendael, J. (2019). Salto. Bilbao: Astiberri.
  • Bergado, R. (2017). «El color en los cómics». En Bergado, R., Gálvez, P., Guiral, A. y Redondo, J. Cómics: manual de instrucciones. Bilbao: Astiberri.
  • Chute, H. L. (2016). Disaster Drawn. Visual Witness, Comics, and Documentary Form. Cambridge / London: The Belknap Press of Harvard University Press.
  • De Isusi, J. (2014). He visto ballenas. Bilbao: Astiberri.
  • De Pablo, S. (2017). Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Madrid: Tecnos.
  • De Pablo, S. (2019). «Del olvido al protagonismo. La representación de las víctimas de ETA en el cine español», en Historia del presente, II época, n.º 34. Madrid: CIHDE/UNED. pp. 23-38.
  • Fernández Soldevilla, G. y López Romo, R. (2012). Sangre, votos y manifestaciones: ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011). Madrid: Tecnos.
  • García, S. La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.
  • García Rouco, D. y Álvarez Muñiz, I. (2019). «Hablamos con Mark Bellido y Judith Vanistendael». Zona Negativa. Disponible en: https://www.zonanegativa.com/hablamos-con-mark-bellido-y-judith-vanistendael/ (recuperado el 2/4/2020).
  • Gracia Lana, J. A. (2018). «Lienzos, series de animación y animatronics. Los autores ante la desaparición de la revista como formato», en Vilches, G. (coord.) (2018). Del boom al crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995). Barcelona: Diminuta Editorial pp. 247-269.
  • Hernández Cava, F. y Seguí, B. (2014). Las oscuras manos del olvido. Barcelona: Norma Editorial.
  • Infame, K. (2014). «He visto ballenas. Entrevista a Javier de Isusi». Bilbao24horas. Disponible en: http://www.bilbao24horas.com/hemeroteca/index.php/de-interes-y-curiosidades/el-mundo-del-comic-con-infame-co/12096-comic-he-visto-ballenas-entrevista-a-javier-de-isusi (recuperado el 3/4/2020).
  • Jiménez, J. (2015). «Cava y Seguí: “Las oscuras manos del olvido” es un homenaje a las víctimas del terrorismo». RTVE.es. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20150408/felipe-hernandez-cava-bartolome-segui-oscuras-manos-del-olvido/916541.shtml (recuperado el 2/4/20).
  • Juliá, S. (2017). Transición. Historia de una política española (1937-2017). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Juaristi, J. (1998). El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos. Madrid: Espasa Calpe.
  • Leonisio, R. (2020). «El terrorismo en cifras. 1980 en el contexto de la transición española y los “años de plomo”». En Fernández Soldevilla, G. y Jiménez Ramos, M. (coord.). 1980. El terrorismo contra la transición. Madrid: Tecnos, pp. 381-398.
  • Madina, E. (2017). «Plaza Roja de Irún: una conversación con Fermín Muguruza». Jotdown. Disponible en: https://www.jotdown.es/2017/03/plaza-roja-irun-una-conversacion-fermin-muguruza/ (recuperado el 2/4/20).
  • Martínez Álvarez, J. (2019). «Una revolución a golpe de claqueta: los años de plomo en la gran pantalla». En Avilés, J., Azcona, J. M. y Re, M. (coord.) (2019). Después del 68: la deriva terrorista en Occidente. Madrid: Sílex Universidad. pp. 251-277.
  • Martínez Luna, S. (2019) Cultura visual. La pregunta por la imagen. Sans Soleil, Vitoria-Gasteiz / Buenos Aires: Sans Soleil.
  • Mate, R. (2008). Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria y reconciliación. Barcelona: Anthropos.
  • Medem, J. (2003). La pelota vasca. La piel contra la piedra. Alicia Produce S.L.
  • Pérez, P. «¿“Solo para adultos”? Del boom al crack. La ficción de género en las revistas españolas de cómic de los ochenta». En Vilches, G. (coord.) (2018). Del boom al crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995). Barcelona: Diminuta Editorial pp. 57-92.
  • Ruiz Soroa, J. M. (2019). «Prólogo». En Rivera, A. «Nunca hubo dos bandos. Violencia política en el País Vasco 1975-2011». Granada: Comares. pp. xi-xviii.
  • Varillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic. Sevilla: Viaje a Bizancio.
  • Vilches, G. (2018). «[Entrevista] Alfonso Zapico, autor de ‘Los puentes de Moscú’: “No es lo mismo hablar del tema de ETA hoy que hace quince años”», Canino. Disponible en: https://www.caninomag.es/entrevista-alfonso-zapico-autor-de-los-puentes-de-moscu-no-es-lo-mismo-hablar-del-tema-de-eta-hoy-que-hace-quince-anos/ (recuperado el 2/4/20).
  • Webster, J. (2016). El fin de ETA. Quality Media Producciones.
  • Zapico, A (2018). Los puentes de Moscú. Bilbao: Astiberri.