Construcción de la ciudad moderna a través de la fotografía de Luis Lladó
- Enrique Corrales Crespo 1
- María López Díez 123
-
1
Universidad Europea de Madrid
info
- 2 New York University-Madrid
- 3 University of Albany-Madrid
Editorial: Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra
ISBN: 9788480815215
Año de publicación: 2016
Páginas: 80-91
Congreso: Inter photo arch: congreso internacional inter-fotografía y arquitectura / "Intersecciones". Pamplona, 2-4 de noviembre de 2016
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La obra de Luis Lladó es un destacado ejemplo de visión fotográfica directa y moderna. Unaobra de carácter claramente instrumental y descriptiva pero directamente relacionada conla gran fotografía constructivista soviética, la fotografía de vanguardia europea o con losplanteamientos de la fotografía directa americana. Entre los años 1923 a 1936 la Gran Víade Madrid fue el eje vertebrador de una metamorfosis urbanística que pretendía construirun modelo de sociedad optimista basada en el consumo y el ocio que cohabitaba conuna mentalidad castiza y conservadora. Luis Lladó será testigo directo de estas tensionescontribuyendo a través de su mirada a la construcción del mito moderno madrileño. Elanálisis pormenorizado de la obra de Lladó nos descubre además la creciente importanciade la arquitectura de interiores y el diseño presentes en tiendas, cines y restaurante de laépoca. Espacios que destacan por la extraordinaria modernidad de las propuestas, quenada tiene que envidiar a las planteadas, en la misma época, por escuelas arquitectónicascentroeuropeas. A través de la Obra de Luis Lladó realizaremos un análisis de la imagen dela ciudad durante uno de los periodos más apasionantes de la historia de Madrid.
Referencias bibliográficas
- _Arheim, Rudolf, “Estudio sobre el contrapunto espacial”, in Poéticas del espacio, edited by Steves Yates. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
- _Baker, Edward. “La Vocación americana de la Gran Vía de Madrileña”. https://www.ucm.es/data/cont/docs/297-2013- 07-29-3-04.pdf
- _Lago, Silvio. “Cuando la fotografía es un arte. El ejemplo de Luis Lladó”. La Esfera. Ilustración Mundial. 707 Año XIV (1927): 24.
- _Larson, Susan. Constructing and Resisting Modernity: Madrid 1900-1936. Madrid: Iberoamericana, 2011.
- _Rodchenko, Alexander “Puti sovremennoi fotografii”, Novyi lef, nº 9. (1928), 39, Citado en “El arte de lo real; la fotografía y la vanguardia rusa” John E. Bowlt. en Poéticas del espacio, ed. Steves Yates Barcelona Gustavo Gili, 2002.
- _Simmel, George. “La metrópolis y la vida mental”. Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, vol. 1, no. 4, (2005). http://www.bifurcaciones.cl/004/reserva.htm