La gran pantalla como laboratorio y espejo para la roboética

  1. José Miguel Biscaia Fernández
Revista:
Ética y Cine Journal

ISSN: 2250-5660 2250-5415

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Meta-memoria y roboética

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 55-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.31056/2250.5415.V12.N2.38328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ética y Cine Journal

Resumen

La roboética es una rama de la ética aplicada interesada por los desafíos éticos y sociales de la robótica y la inteligencia artificial. En el presente ensayo utilizo el cine de ciencia-ficción para reflexionar sobre esta disciplina, habida cuenta de la doble función de este género como “espejo” de la vanguardia tecno-científica y como “laboratorio” para la especulación futurista y la influencia social. De entre los muchos temas ético-sociales relacionados con estas tecnologías, centro los esfuerzos en analizar (1) los riesgos y medidas de seguridad asociadas, (2) los derechos y deberes inherentes y (3) las consecuencias relacionales de la díada humano-máquina. Como conclusión, cabe destacar que el cine de ciencia-ficción se ha aproximado sin disimulo (con diferente grado de plausibilidad) a todas estas cuestiones, las cuales se antojan de máxima urgencia si consideramos el impacto bio-psico-social que la robótica y la cibernética ya tienen (y tendrán) en nuestras vidas.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, A. y Ardoz, I. (2003). Carta al Homo ciberneticus. EDAF.
  • Anderson, C. A., Berkowitz, L., Donnerstein, E., Huesmann, L. R., Johnson, J. D., Linz, D., Malamuth, N. M. y Wartella, E. (2003). The influence of media violence on youth. Psychological Science in the Public Interest, 4(3), 81-110. doi: 10.1111/j.1529-1006.2003.pspi_1433.x.
  • Anderson, P.W.S. (Director). (2002). Resident Evil [Película]. Constantin Film, Davis Films, Impact Pictures, New Legacy.
  • Asimov, I. (1989). Los robots. Barcelona: Martínez Roca. (Obra original publicada en 1941).
  • Badham, J. (Director). (1986). Cortocircuito [Película]. TriStar Pictures, Producers Sales Organization, Turman-Foster Company.
  • Bassa, J. y Freixas, R. (1993). El cine de ciencia ficción. Paidós.
  • Benet, J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Ediciones Paidós Ibérica.
  • Bay, M. (Director). (2007). Transformers [Película]. Paramount Pictures, DreamWorks SKG, Hasbro.
  • Bird, B. (Director). (2004). Los increíbles [Película]. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
  • Biscaia, J. M. (2021a). De las emociones naturales a la emocionalidad artificial. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, vol.48, 105-139.
  • Biscaia, J. M. (2021b). Neuromejora: de la vanguardia científica y tecnológica a las dificultades y límites planteados por la filosofía de la mente y la bioética. Revista Iberoamericana De Bioética, (16), 01-17. https://doi.org/10.14422/rib.i16.y2021.003
  • Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2018). Estudio descriptivo de la relación entre el cine, la nutrición y patologías asociadas. Revista de Medicina y Cine, 14(2), 93-102.
  • Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2020). Descripción y análisis del contenido biomédico en las películas de la saga Alien. Revista de Medicina y Cine, 16(1), 29-36. https://doi.org/10.14201/rmc20201612936.
  • Biscaia, J. M. y Mohedano, R. B. (2021). Cerebros, mentes y robots: una aproximación a través del cine del siglo XXI. Revista de Medicina y Cine, 17(1), 49-56. https://doi.org/10.14201/rmc20211714956.
  • Blomkamp, N. (Director). (2013). Elysium [Película]. Media Rights Capital (MRC), QED International, Sony Pictures Entertainment (SPE), TriStar Pictures.
  • Blomkamp, N. (Director). (2015). Chappie [Película]. Alpha Core, LStar Capital, Simon Kinberg Productions, TriStar Pictures.
  • Boden, M. A. (2017). Inteligencia Artificial. Turnes Publicaciones.
  • Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. Oxford University Press.
  • Cameron, J. (Director). (1984). The Terminator [Película]. Pacific Western, Hemdale.
  • Cameron, J. (Director). (1991). Terminator 2: El juicio final [Película]. Carolco Pictures, Pacific Western, Lightstorm Entertainment.
  • Cammell, D. (Director). (1977). Engendro mecánico [Película]. MGM.
  • Capek, K. (1921). R.U.R. (Rossum’s Universal Robots). Aventinum.
  • Columbus, C. (Director). (1999). El hombre bicentenario [Película]. Columbia Pictures, Touchstone Pictures, Radiant Productions, 1492 Pictures, Laurence Mark Productions.
  • D´Alessandro. (Director). (2018). Tau [Película]. Addictive Pictures, Kaos Theory Entertainment, Phantom 4 Films, Rhea Films, Waypoint Entertainment.
  • Dal, S., Stoolmiller, M. y Sargent, J. (2012). When Movies Matter: Exposure to Smoking in Movies and Changes in Smoking Behavior. Journal of Health Communication, 17(1), 76-89. doi:10.1080/10810730.2011.585697.
  • Dementyev, A., Kao, H-L., Choi, I., Ajilo, D., Xu, M., Paradiso, J., Schmandt, C. y Follmer, S. (2016). Rovables: Miniature On-Body Robots as Mobile Weareables. En Proceedings of ACM UIST: octubre de 2016 (pp. 11-120).
  • Diéguez, A. (2008). ¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida. ArtefaCToS, 1(1), 81-100.
  • Diéguez, A. (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder Editorial.
  • Garland, A. (Director). (2015). Ex Machina [Película]. DNA Films, Film4 Productions.
  • Grosz, B. et al. (2016). Artificial Intelligence and Life in 2030. One Hundred Year Study on Artificial Intelligence. Stanford University. https://ai100-stanford.edu/2016-report.
  • Gutiérrez, D. (2009). Debates en torno a las identidades. Documentos de investigación. México: El Colegio mexiquense, vol. 122.
  • Hadfield-Menell, D., Dragan, A., Abbeel, P. y Russell, S. (2017). Cooperative Inverse Reinforcement Learning. Advances in Neural Information Procesing Systems. The Mit Press.
  • Jonze, S. (Director). (2013). Her [Película]. Annapurna Pictures, Stage 6 Films.
  • Kant, E. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid. (Obra original publicada en 1785).
  • Korzenievwski, B. (2001). Cybernetic Formulation of the Definition of Life. Journal of Theorical Biology, 209(3), 275-286. doi: 10.1006/jtbi.2001.2262.
  • Kosinski, J. (Director). (2013). Oblivion [Película]. Universal Pictures, Chernin Entertainment, Relativity Studios, Monolith Pictures, Radical Studios.
  • Kubrick, S. (Director). (1968). 2001: una odisea en el espacio [Película]. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Stanley Kubrick Production.
  • Kurzweil, R. (2012). La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books. (Obra original publicada en 2005).
  • Lang, F. (Director). (1927). Metrópolis [Película]. U.F.A.
  • Langman, S, Capicotto, N, Maddahi Y, Zareinia K. (2021). Roboethics principles and policies in Europe and North America. SN Applied Sciences, 3:857. https://doi.org/10.1007/s42452-021-04853-5.
  • Latorre, J. I. (2019). Ética para máquinas. Ariel.
  • López de Mántaras, R. (2017). La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.
  • López de Mantarás, R. y Meseguer, P. (2017). Inteligencia Artificial. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Lucas, G. (Director). (1977). La Guerra de las Galaxias [Película]. Lucasfilm, 20th Century Fox.
  • Mangot, A. y Vasantmeghna, S. (2017). Cinema: A Multimodal and Integrative Medium for Education and Therapy. Annals of Indian Psychiatry, 1(1), 51-53. doi: 10.4103/aip.aip_13_17.
  • Méliès, G. (Director). (1902). Viaje a la Luna [Película]. Star Film.
  • Nagel, T. (1974). What is it Like to be a Bat? Philosophical Review, 83, 435-456.
  • Nollan, C. (Director). (2014). Interstellar [Película]. Warner Bros., Syncopy Production, Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions.
  • Oakley, K. y Johnson-Laird P. N. (1987). Toward a Cognitive Theory of Emotion. Cognition and Emotion, 1, 29-50.
  • Ogston-Tuck, S., Baume, K., Clarke, C. y Heng, S. (2016). Understanding the Patient Experience through the Power of Film: A Mixed Method Qualitative Research Study. Nurse Education Today, 46, 69-74. doi: 10.1016/j.nedt.2016.08.025.
  • Omohundro, S. M. (2008). The Basic AI Drives. Proceedin of the First AGI Conference. IOS Press.
  • Paradiso, J. (2017). El cerebro sensorial aumentado. Cómo conectarán los humanos con el internet de las cosas. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.
  • Persichetti, B., Ramsey, P. y Rothman, R. (Directores). (2018). Spider-man: un nuevo universo. [Película]. Sony Pictures Animation, Marvel Animation, Marvel Entertainment, Columbia Pictures, Pascal Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), Lord Miller, Avi Arad Productions.
  • Pfister, W. (Director). (2014). Transcendence [Película]. Warner Bros., Alcon Entertainment, Syncopy Production, MG Entertainment, Straight Up Films.
  • Proyas, A. (Director). (2004). Yo, robot [Película]. 20th Century Fox, Mediastream Vierte Film GmbH & Co. Vermarktungs KG, Davis Entertainment, Laurence Mark Productions, Overbrook Entertainment, Canlaws Productions.
  • Ray, T. S. (1996). An Approach to the Synthesis of Life. En Margaret A. Boden (ed.), The Philosophy of Artificial Life (p. 111). Oxford University Press. (Obra original publicada en 1992).
  • Russell, S. (1998). Learning Agents for Uncertain Environments. Wisconsin: ACM Press.
  • Russell, S. (2017). Inteligencia Artificial de beneficios Probados. En El próximo paso: la vida exponencial. OpenMind BBVA. doi: 10.1080/0952813X.2015.1055826.
  • Russell, S. y Norvig, P. (2009). Artificial Intelligence: A Modern Approach. Prentice Hall.
  • San Román, G. (2010). Metamorfosis de la lectura. Anagrama.
  • Schreier, J. (Director). (2012). Un amigo para Frank [Película]. Park Pictures, Park Pictures, TBB.
  • Scott, L. (Director). (2016). Morgan [Película]. Scott Free Productions, 20th Century Fox, TSG Entertainment.
  • Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers.
  • Scott, R (Director). (2012). Prometheus [Película]. 20th Century Fox, Scott Free Productions, Dune Entertainment, Brandywine Productions.
  • Scott, R (Director). (2017). Alien: Covenant [Película]. 20th Century Fox, Scott Free Productions, Brandywine Productions.
  • Searle, J. R. (1980). Minds, Brains and Programs. Behavioral and Brain Sciences, 3(3), 417-457. doi.org/10.1017/S0140525X00005756.
  • Singer, P. (1975). Animal Liberation. Avon Books.
  • Spielberg, S. (Director). (2001). A.I.: Inteligencia Artificial [Película]. Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment, Stanley Kubrick Production.
  • Spielberg, S. (Director). (2002). Minority Report [Película]. 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise-Wagner Productions, Blue Tulip Productions, Ronald Shusett/Gary Goldman, Amblin Entertainment, Digital Image Associates, Parkes+MacDonald Image Nation.
  • Spielberg, S. (Director). (2018). Ready Player One [Película]. Warner Bros., Amblin Entertainment, De Line Pictures, Village Roadshow, Reliance Entertainment.
  • Sputore, G. (Director). (2019). I am Mother [Película]. Penguin Empire, Rhea Films, Southern Light Alliance, Southern Light Films.
  • Stadler, J. (2017). Seeing with Green Eyes: Tasmanian landscape Cinema and the Ecological Gaze. Senses of Cinema, 65, 1-24.
  • Stanton, A. (Director). (2008). WALL-E [Película]. Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
  • Stone, M. y H. Hirsh. (2006). Artificial Intelligence: The Next Twenty-Five Years. IA Magazine, 26(4), 85-97. doi: https://doi.org/10.1609/aimag.v26i4.1852.
  • Tegmark, M. (2018). Vida 3.0. Editorial Taurus.
  • Throop, E., Skinner, A., Perrin, A., Steiner, M., Odulana A. y Perrin, E. (2014). Pass the Popcorn: “Obesogenic” Behavior and Stigma in Children´s Movies. Obesity (Silver Spring), 22(7), 1694-1700. doi: 10.1002/oby.20652.
  • Toye, F., Jenkins. S., Seers, K. y Barker, K. (2015). Exploring the Value of Qualitative Fesearch films in Clinical Education. BMC Medical Education, 15, 214. doi: 10.1186/s12909-015-0491-2.
  • Truffaut, F. (Director). (1966). Fahrenheit 451 [Película]. Anglo Enterprises, Vineyard Film.
  • Turing, A. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 236(59), 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
  • Verhoeven, P. (Director). (1987). Robocop [Película]. Orion Pictures.
  • Verhoeven, P. (Director). (1990). Desafío total [Película]. Carolco Pictures.
  • Veruggio, G. (2005). The birth of roboethics. IEEE International Conference on Robotics and Automation, Workshop on Roboethics, 1–4.
  • Villeneuve, D. (Director). (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Warner Bros., Scott Free Productions, Thunderbird Films, Alcon Entertainment, 16:14 Entertainment, Torridon Films.
  • Vinge, V. (1993) The Coming Technological Singularity: How to Survive in the Post-human Era. Conference VISION-21 NASA Lewis Research Center and the Ohio Aerospace Institute, March 30-31.
  • Weiser, M. (1991). The Computer for the 21st Century. Scientific American, 265(3), 66-75. https://www.jstor.org/stable/24938718.
  • Wachowski, L. y Wachowski, L. (Director). (1999). Matrix [Película]. Warner Bros., Village Roadshow, Groucho Film Partnership.
  • Williams, C. y Hall, D. (2014). Big Hero 6 [Película]. Walt Disney Animation Studios, Marvel Studios.
  • Winfeld. A. F. T. (2012). Robotics: a very short introduction. Oxford University Press
  • Wise, R. (Director). (1979). Star Trek [Película]. Paramount Pictures.
  • Ziman, J. (1994). Prometheus Bound. Science in a Dynamic Steady State. Cambridge University Press.