Male and Female Workers. Gender Treatment Through Pixar's Films
- Cuenca-Orellana, Nerea 1
- López-Heredia, Patricia 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 2174-1859
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Ordinario 2020
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 97-123
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
Resumen
Dentro del concepto ‘trabajo’ se engloban saberes, repre-sentaciones, actividades y relaciones sociales que organizan y jerarquizan la sociedad mediante roles y normas. Durante más de cincuenta años, se representó a las mujeres como el ángel del hogar y a los hombres como valientes y trabajadores. El reparto de tareas se ha modificado progresivamente en nuestra sociedad occidental, también en el cine de animación. En 1989 comenzó una nueva era en las películas de animación: Disney cambió algunas características en los personajes masculinos y femeninos, pero la representación de personajes en esferas laborales no apareció hasta 2009 con Tiana y el sapo. Tiana es la primera princesa trabajadora, una camarera que quiere dirigir su propio restaurante y lo consigue al final de la película. Pero, en 2009, Pixar había estrenado diez películas y su primera princesa trabajadora fue la protagonista de Bichos (John Lasseter, 1998). A primera vista, esto parece una gran evolución, pero, en este trabajo se busca descubrir cómo Pixar ha representado el mundo laboral: ¿lo ha hecho como una forma de dividir a los personajes según su género o como una forma de desarrollar y mostrar la igualdad a los espectadores más jóvenes?
Referencias bibliográficas
- AGUADO, D. y MARTÍNEZ, P. (2015). ¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas. Área Abierta, 15 (2), 49-61. Consultado el 11 de enero de 2019: https://www.academia.edu/13694941/_Se_ha_vuelto_Disney_feminista_Un_nuevo_modelo_de_princesas_empoderadas?auto=download
- UNIÓN EUROPEA (2018). 2018 Report on equality between women and men in the UE. Luxemburgo: OIB.
- MARTÍNEZ, M. (2017). Desmontando clichés o la evolución de los modelos
- de feminidad y masculinidad en los escenarios. En García-Ferrón, E.
- y Ros-Berenguer C. (coords.), Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016. Feminismo/s (30), 129 -145.
- BOGINO, M. y FERNÁNDEZ-RESINES P. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica. La ventana (45), 158-185.
- BRIOSO, A.B. (2011). Perspectivas de género como pieza fundamental en trabajo social. Consultado el 15 de abril de 2018: https://docplayer.es/5268781-Perspectivas-de-genero-como-pieza-fundamental-en-trabajo-social.html
- BUSTILLO, M. (2013). Conocimientos y valores en el cine. Una propuesta para 6º de primaria. (TFG). Facultad de Educación de la UNIR. La Rioja. Consultado el 16 de enero de 2019: https://reunir.unir.net/handle/123456789/1865
- CÁNOVAS MARMO, C. (2017). Las mujeres, el laberinto cultural y la asunción del pensamiento crítico. Management Review, 2 (2). Consultado el 10 de diciembre 2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054221
- COLON, A., PLAZA, A., & VARGAS, L. (2013). Construcción socio-cultural de la feminidad. Informes Psicológcios 13 (1), 65-90.
- CORONADO, C. (2013). Mujeres en guerra: la imagen de la mujer italiana en los noticiarios Luce durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). Revista de Estudios de Género. La ventana, 177-208. Consultado el 23 de octubre del 2018: http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v4n37/v4n37a8.pdf
- DAVIS, A.M. (2006). Good Girls and Wicked Witches. Women in Disney's Feature Animation. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.
- DECKER, J., (2010). The Portrayal of Gender in the Feature-Length Films of Pixar Animation Studios: A Content Analysis. (Thesis). Auburn University, Alabama. Consultado el 12 de febrero de 2014: https://etd.auburn.edu/handle/10415/2100
- DEL VALLE, T.A. (2002). Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid, España: Narcea S.A.
- EISENHAUER, K. (2017). Gendered compliment behavior in Disney and Pixar: A Quantitative Analysis. Consultado el 22 de diciembre de 2018: www.kareneisenhauer.org/wp.../Eisenhauer-Capstone-Excerpt.pdf
- FONTE, J. (2001). Walt Disney. El universo animado de los largometrajes 1970-2001. Madrid: T & B Editores,
- GÁLVEZ, R. (2009). Comunicación, género y prevención de violencia. Manual para comunicadores y comunicadoras. Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA). Consultado el 25 de enero de 2015: americalatinagenera.org/newsite/images/sistematizacion_exp_diplomado_honduras.pdf
- GATRELL, C.S. (2008). Gender and Diversity in Management. A Concise Introduction. Londres, Inglaterra: SAGE.
- GÓMEZ, M. (2018). Jornadas nacionales: el acceso de las mujeres al deporte profesional: el caso del fútbol. Seminario Mujer y Deporte. Madrid: Femeris. doi.org/10.20318/femeris.2018.4325
- GONZÁLEZ, S.M. (2004). Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Encuentro de empresarias de la Macaronesia, Universidad Las Palmas de Gran Canaria, 1-25.
- GOÑI, C. (2008). Lo femenino. Género y diferencia. Pamplona: EUNSA.
- HAYWOOD, C.Y. (2003). Men and Masculinities: Theory, research and social practice. Buckingham, Inglaterra: Open University Press.
- HIDALGO, T. (2017). De la maternidad al empoderamiento: una panorámica sobre la representación de la mujer en la ficción española. Prisma Social (2), 291-314.
- IADEVITO, P. (2014). Teorías de género y cine. Un aporte a los estudios de la representación. Universitas Humanística 78, 211-237
- doi. org/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu.
- JENARO, C.F. (2014). Actitudes hacia la diversidad: el papel del género y de la formación. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia (9), 20-62.
- JÓDAR, C. (2013). Arquitectura y vida americana de los '50. Recuperado de Amanece Metrópolis: Consultado el 23 de octubre del 2018: http://amanecemetropolis.net/the-good-wife-arquitectura-y-vida-americana-de-los-50/
- JOHANNAH, L. (2018). Women's Voice in humanitarian media. No surprises. Consultado el 19 de diciembre de 2018: https://humanitarianadvisorygroup.org/wp-content/uploads/
- /03/HAG-Womens-Voice-in-Humanitarian-Media.pdf
- JOHNSON, R.M., (2015). The Evolution of Disney Princesses and their Effect on Body Image, Gender Roles, and the Portrayal of Love. Educational Specialist. 6. https://commons.lib.jmu.edu/edspec201019/6
- LAMO DE ESPINOSA, E. (2000). La feminización de la reproducción: ambivalencia, desasosiego y paradojas. En Durán, M. Á. Nuevos objetivos de igualdad en el siglo XXI. Las relaciones entre mujeres y hombres (75-98). Madrid, España: Publicaciones DGM.
- MARTÍNEZ, V. (2015). Causas del techo de cristal: un estudio aplicado a las empresas del IBEX35. (Tesis) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.
- MARTÍNEZ, J.A. (2017). Estereotipo, prejuicio y discriminación hacia las mujeres. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia (12), 347-364.
- MEDIALDEA, B. (2016). Discriminación laboral y trabajo de cuidados: el derecho de las mujeres jóvenes a no decidir. ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas 1 (1), 90-107. doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1792
- MEDINA, P., FIGUERAS, M. y GÓMEZ, L. (2014): El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20, (1), 487-504. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- MEZA, C.A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo (32), 11-31. Consultado el 28 de diciembre de 2018: https://ideas.repec.org/a/col/000452/016465.html
- MONTESINOS, R. (2002). Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno. Barcelona, España: Biblioteca Iberoamericana de Pensamiento. Gedisa.
- PASCUAL, G. (2014). La educación infantil, ¿un trabajo de mujeres? (TFG) Universidad de La Rioja. Consultado el 23 de octubre del 2018: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000701.pdf
- PIETRASZKIEWICZ, A. (2017). Masculinity Ideology and Subjective Well-Being in a Sample of Polish Men and Women. Polish Psychological Bulletin 48 (1), 79-86.
- RAMOS, A.B. (2003). Mujeres directivas, espacio de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, 267-278.
- RIBAS BONET, M.A. (2004). Desigualdades de género en el mercado laboral: un problema actual.
- SALDÍVAR, A., DÍAZ, R., REYES, N. E., ARMENTA, C., LÓPEZ, F., MORENO, M., ROMERO, A., HERNÁNDEZ, J., DOMÍNGUEZ, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records. Consultado el 17 de octubre de 2081: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358943649003
- SÁNCHEZ-LABELLA, I. (2015) Veo Veo, qué ven. Uso y abuso de los dibujos animados. Pautas para un consumo responsable. Madrid, Inquietarte.
- SANELEUTERIO, E. y LÓPEZ-GARCÍA-TORRES, R. (2018). Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia (13), 209-224.
- SARTELLI, S.L. (2018). Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales. Derecho y Ciencias Sociales (18), 199-218.
- STREIFF, M. y DUNDES, L. (2017). From Shapeshifter to Lava Monster: Gender Stereotypes in Disney’s Moana. Social Science 6 (91). Consultado el 18 de diciembre de 2018: www.mdpi.com/journal/socsci
- VEISSIÈRE, S.P.L. (2018). Toxic Masculinity in the age of #MeToo: ritual, morality and gender archetypes across cultures, Society and Business Review.
- WHARTON, A.S. (2012). The Sociology of Gender. An Introduction to Theory and Research. Oxford, Inglaterra: Wiley-Blackwell.