Diálogos de don Quijote y Sancho: un caso para el análisis de la adaptación del texto cervantino del Quijote en la transmisión oral moderna de los medios sonoros

  1. Alonso Martín-Romo, Luis 3
  2. Pérez García, Álvaro 1
  3. Sacaluga Rodríguez, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  3. 3 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Anales Cervantinos

ISSN: 1988-8325 0569-9878

Año de publicación: 2022

Volumen: 54

Páginas: 31-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2022.002 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales Cervantinos

Resumen

Los medios sonoros y las obras literarias han gozado de una relación estrecha desde las primeras emisiones radiofónicas. Este trabajo analiza la adaptación del texto cervantino del Quijote en una de las obras de interpretación más interesantes producidas en España: Diálogos de don Quijote y Sancho, grabada y editada por la editorial Aguilar en 1964. Aunque no es la única ficción que ha perseguido adaptar el universo cervantino a las ondas, esta investigación argumenta y justifica por qué la obra sonora, dirigida y adaptada por José Miguel Belloso y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez y Agustín González, adquiere una especial relevancia en la transmisión oral del Quijote. La investigación ahonda en las características adaptativas de aquellos pasajes seleccionados para su interpretación, así como en los elementos diferenciadores que hacen que esta obra haya contribuido narrativa y tecnológicamente, de manera magistral, al mantenimiento del legado cervantino.

Referencias bibliográficas

  • Ayuso Rodríguez, Elena. 2017. Don Quijote en la radio dramática. El caso de la BBC en el IV centenario del nacimiento de Cervantes (1947), prólogo de Ángeles Afuera Heredero. Alcalá de Henares: Biblioteca Ensayo UAH.
  • Ayuso Rodríguez, Elena. 2019. «Génesis y realización del primer radioteatro de Don Quijote producido por la BBC en 1947». Índex comunicación 9 (2): 35-53.
  • Castillo Castillo, José. 1996. «La era de los públicos. Medios de Comunicación y Democracia». Revista de Estudios Políticos 92: 77-96.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 1999. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Accesible en: <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7m055>.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 2004. Don Quijote de la Mancha, edición del IV centenario. Madrid: RAE y ASALE.
  • Chatman, Seymour. 2013. Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine, traducido por María Jesús Hernández. Madrid: RBA Libros.
  • Chion, Michel. 1998. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, traducido por Antonio López, 2.ª ed. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Close, Anthony J. 2001. «El narrador humorístico de Don Quijote». En Actas del X Coloquio Internacional de Cervantistas, 73-85. Roma: Asociación de Cervantistas.
  • Contreras, Sebastián y Alejandro Miranda. 2018. «Don Quijote y su visión de la justicia y el derecho. A propósito de los consejos para el gobierno de la ínsula Barataria». Revista CES Derecho 9 (1): 3-12.
  • Gaudreault, André y François Jost. 2001. El relato cinematográfico. Cine y narratología, traducido por Nuria Pujol. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
  • Genette, Gérard. 1983. Nouveau discours du récit. París: Seuil.
  • Gerth, Hans Henrich y Charles Wright. 1985. Carácter y estructura social. Barcelona: Paidós Ibérica S. A.
  • Girón Alconchel, José Luis. 1990. «Las ideas lingü.sticas de Cervantes en el Quijote». Anales Cervantinos 28: 23-33.
  • Guarinos, Virginia. 2009. Manual de narrativa radiofónica. Madrid: Síntesis.
  • Jurado Santos, Agapita. 2017. «La génesis de Don Quijote y Sancho Panza como tipos cómicos, entre España y Francia, hasta 1642». Anales Cervantinos 49: 205-240.
  • Martín Morán, José Manuel. 2004. «Función del diálogo en el Quijote: tres distancias deícticas». En Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, editado por Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, 1256-1266. Burgos: Iberoamericana.
  • Martín Morán, José Manuel. 2014. «El diálogo en el Quijote. Conflictos de competencia entre el narrador y los personajes». En Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, 65-103. Oviedo: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
  • Martín Nieto, Rebeca. 2018. «Un homenaje a Cervantes desde la ficción de las ondas radiofónicas». Índex comunicación 8 (1): 313-315.
  • Méndez Orense, María. 2016. «Quijote FM. Una propuesta didáctica». En Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos, editado por Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre y José Rovira Collado, 1006- 1012. Alicante: Universidad.
  • Merino, José María. 2007. «El narrador del Quijote y la voz de la novela». En Cervantes y el Quijote: actas del coloquio internacional, coordinado por Emilio Martínez Mata, 33-38. Oviedo: Cátedra Emilio Alarcos.
  • Montero Reguera, José y Hermitas Cabaleiro Soutullo. 2019. «Una recreación inédita y desconocida del Quijote. El último Quijote (1902) de Jesús de Amber y José Montero». Anales Cervantinos 51: 335-374.
  • Murillo, Luis Andrés. 1981. «El Ur-Quijote: Nueva hipótesis». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 1 (1): 43-50.
  • Paz Gago, José María. 1989. «El Quijote: narratología». Anthropos: Boletín de información y documentación 100: 43-48.
  • Paz Gago, José María. 1995. Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Ámsterdam: Rodopi.
  • Pedrero Esteban, Luis Miguel, Raúl Terol Bolinches y Alfredo Arense Gómez. 2021. «La redefinición del periodismo radiofónico en el entorno del podcasting». En Transformación Digital, editado por Marián Alonso-González, Sandra Méndez-Muros y Aránzazu Román-San-Miguel, 310-311. Sevilla: Universidad.
  • Riquer, Martín de. 2003. Para leer a Cervantes. Barcelona: Acantilado.
  • Riquer, Martín de. 2004. «Cervantes y el Quijote». En Don Quijote de la Mancha, edición del IV centenario, 45-75. Madrid: Alfaguara.
  • Rodilla, María José. 2011. «Diálogo satírico de don Quijote y Sancho Panza sobre los males de la Nueva España (siglo XVIII)». Anales Cervantinos 43: 271-298.
  • Schmidt, Rachel. 2010. «La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote de 1615». Anales Cervantinos 42: 117-130. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2010.006
  • Stam, Robert. 2000. «Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation». En Film Adaptation, editado por James Naremore, 54-78. Nueva Jersey: Rutgers University Press.
  • Torres Lázaro, Julio. 1997. «Dulcinea del Toboso. El personaje elíptico». Revista de Filología Románica 14 (2): 441-456.
  • Urrutia Gómez, Jorge. 1979. «Sobre la técnica de la narración en Cervantes». Anuario de Estudios Filológicos 2: 343-353.