Uso de videojuegos en Educación Física y desarrollo del autoconcepto en la adolescenciadiferencias entre sexos

  1. Carlos Merino-Campos 3
  2. Jairo León-Quismondo 1
  3. Jana Gallardo Pérez 2
  4. Hector del Castillo Fernandez 3
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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  3. 3 Universidad de Alcalá
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 110-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V47.93921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La adolescencia es el periodo de crecimiento donde se producen mayores cambios en todas las dimensiones que componen al ser humano. A este hecho hay que sumarle el gran uso actual de las nuevas tecnologías, concretamente para este grupo de edad, los videojuegos. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación entre el uso de un videojuego en el ámbito de Educación Física y el desarrollo del autoconcepto en adolescentes atendiendo a las diferencias por sexos. Además, se analizó el efecto del videojuego utilizado en la práctica de la técnica individual en baloncesto. Los análisis revelaron que no hay mejoras en el autoconcepto ni en el grupo experimental ni en el grupo control, pero que sí hubo diferencias entre sexos. Tras la intervención se observó una mejora en el autoconcepto físico y emocional mayor en las chicas que en los chicos. En el caso del baloncesto, sí se produjeron mejoras en la técnica individual del baloncesto en ambos grupos como por sexo. De este modo, se puede concluir que el uso de videojuegos en la adolescencia puede influir positivamente en la mejora de la técnica individual del baloncesto y en el autoconcepto de las chicas.

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