El papel de la cubierta en el libro digital. Estado del arte sobre la evolución y misión de la imagen en el libro.

  1. Laura Gómez Cuesta 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Actas:
CUICIID - (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia)

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978‐84‐608‐5139‐4

Año de publicación: 2015

Páginas: 300

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Inmersos en la que se ha venido a denominar la cuarta revolución del libro, testigos de los eincunables y de la metamorfosis que está sufriendo el libro como objeto, nos planteamos el futurode las cubiertas analizando el papel que la imagen en el libro ha venido desempeñando hastanuestros días. Es en esta evolución donde se observa el paso de una misión interna en la que secompletaba, acompañaba, ilustraba, sustituía o describía un texto al desempeño de un papelprotagonista conquistando la portada del libro.Muestra clara de esta conquista la encontramos en las cubiertas de Alianza Editorial, que ensu día confió el objetivo de diseñar más de cuatro mil cubiertas de la colección El libro de bolsilloal diseñador gráfico Daniel Gil, y que en el 2010 apostó por uno de sus herederos, Manuel Estrada,para como expone su editora, Valeria Ciompi: “reivindicar el libro como objeto de placer con elque el lector, zarandeado por los vaivenes tecnológicos, pudiera establecer una relación única y noseriada, valorando especialmente el cuidado de la edición también en sus aspectos formales”.Es evidente en la actualidad la concepción y enfoque de la cubierta como mecanismo demarketing editorial. No obstante, el análisis de propuestas como las de Alianza Editorial, y másconcretamente las diseñadas para su Biblioteca de Autor por Manuel Estrada, nos hacen reflexionarsobre la aportación y contribución que éstas están haciendo a nuestra cultura visual y el impacto quetendría su pérdida, más allá de los cambios provocados en el sector por su uso comercial.Esta investigación, por tanto, pretende poner en valor este tipo de cubiertas “protagonistas”,como exponentes de movimientos artísticos, contenedoras de diferentes técnicas de expresiónplástica y figuras retóricas generadoras a su vez de un contenido visual complejo, dignas de serestudiadas y valoradas por pertenecer además a un tipo de libro, el de bolsillo, que nació con unformato y precio bajo para acercarse a las masas, y que gracias a esta aportación plástica no sóloaproxima la obra literaria al gran público, sino también las experiencias sensoriales y vibracionesvitales que despierta el Arte.No obstante, esta apuesta de Alianza Editorial por dotar a sus libros de bolsillo de un valorextra a partir de sus cubiertas contrasta con la realidad a la que se están enfrentando y de la que soncada día más conscientes las editoriales: la progresiva desmaterialización del libro como objeto,fruto de su digitalización.Es precisamente esta realidad la que nos invita a reflexionar sobre el futuro de la cubierta eneste nuevo contexto y la que justifica la necesidad de abordar su vigencia y aportación a la sociedad.