Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca

  1. Ignacio Sacaluga Rodríguez
  2. Álvaro Pérez García
Revista:
Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio

ISSN: 1577-1172

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Periférica Internacional

Número: 17

Páginas: 299-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PERIFERICA.2016.I17.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio

Resumen

El carnaval de Cádiz como elemento de diversidad cultural, desde sus orígenes más concretos –mediados del siglo XVIII–, ha pretendido encontrar fuentes de inspiración en todo tipo de agentes comunicativos y artísticos. Así, por ejemplo, la aparición del cine en España y las primeras proyecciones en 1896 desencadenaron una relación recíproca entre la cinematografía y el carnaval gaditano. Por un lado, el cine recaló en la temática, denominaciones y tipos (disfraces) de las agrupaciones carnavalescas. Por otro, el carnaval gaditano sirvió de escenario y fuente argumental para directores cinematográficos tanto de largometrajes de ficción –fundamentalmente durante los años sesenta– como en género documental a partir del inicio del siglo XXI. Este artículo constituye el avance de una ambiciosa investigación que pretende analizar la relación entre el cine y el carnaval de Cádiz categorizando y catalogando letras y disfraces alusivos al mundo cinematográfico por un lado, y estudiar igualmente las referencias que el cine ha hecho al carnaval de Cádiz