Eduardo Ladrón de Guevarala consolidación televisiva de la ficción española

  1. Álvarez Álvarez, María de las Nieves
Dirigida por:
  1. Pilar Yébenes Cortés Directora

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 04 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Presidente/a
  2. José Jesús Vargas Delgado Secretario
  3. Mar Marcos Molano Vocal
  4. Rodrigo Mesonero Izquierdo Vocal
  5. Juan Orellana Gutiérrez de Terán Vocal
Departamento:
  1. COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral tiene como objetivo el estudio de la obra del guionista Eduardo Ladrón de Guevara. Tras marcar los objetivos, el trabajo se estructura en tres partes, subidividadas en seis capítulos, más las conclusiones y los anexos. Para llevar a cabo esta investigación se han empleado métodos de recopilación de datos bibliográficos y de consulta directa (entrevistas y encuestas), junto al visionado y análisis pormenorizado de la guionografía de las series de televisión donde ha intervenido Eduardo Ladrón de Guevara. La I parte consta de dos capítulos. El capítulo I se centra en el contexto socio-cultural de la ficción televisiva en tiempos de Eduardo Ladrón de Guevara mientras que el capítulo 2 pone el foco de atención en el contexto conceptual de la ficción televisiva. Terminado este bloque con contenidos históricos y exploratorios sobre la ficción televisiva nacional, la segunda parte de esta tesis vierte su peso en investigar directamente en el universo ficcional de Eduardo Ladrón de Guevara. Así pues, el desarrollo principal del capítulo 3 está dirigido al contexto artístico y fundamentos de la escritura ficcional de Eduardo Ladrón de Guevara, entretanto que el capítulo 4 se centra en la bio-guionografía del guionista. La III parte contempla la importancia de la labor guionística de Ladrón de Guevara como precuela del éxito de las serie nacional de ficción histórica Cuéntame cómo pasó, de forma que el capítulo 5 contempla esta serie como punto de inflexión conceptual en la ficción española y el capítulo 6 en establecer las consideraciones de Marca País. Tras las conclusiones se detalla la bibliografía que ha sido necesaria para llevar a cabo esta investigación y los anexos: el anexo I recopila el testimonio de profesionales audiovisuales dando su opinión sobre qué habria sido la ficción nacional televisiva si no hubiera existido la figura de Eduardo Ladrón de Guevara, y viceversa; el anexo II enumera el palmarés de Ladrón de Guevara y el anexo III muestra los datos cuantitativos de la emisión de Querido professor facilitados por la cadena de televisión portuguesa SIC y de los que no tenía constancia el guionista hasta la elaboración de la presente tesis doctoral.