Amalia Aviapersonalidad creadora e identidad femenina

  1. Asensio Castañeda, Eva
Dirigida por:
  1. Amparo Serrano de Haro Soriano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidente/a
  2. Javier Chavarria Diaz Secretario/a
  3. Enrique Castaño Perea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral pretende ser un estudio multidisciplinar, en el cual, utilizando las metodologías de género e historia cultural, abordaremos la doble condición de Amalia Avia, mujer y artista. Evidenciar también cómo el contexto (político, cultural y social) y entorno en el que le tocó vivir, esta realidad compleja e incierta, han podido influir en la conformación de su identidad femenina, personalidad creativa, y en el desarrollo de su carrera profesional. Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza (Toledo), 23 de abril de 1930, Madrid, 30 de marzo de 2011), constituye una singularidad en la generación de mujeres artistas durante el primer franquismo (por su no marginación y por el éxito de su obra y reconocimiento alcanzados). Está considerada por la crítica especializada y el mercado del arte como una de las pintoras del realismo español contemporáneo más relevantes, por lo original y genuino de su obra y el importante legado que nos ha dejado. Es una figura excepcional, por conseguir ser mujer-artista-realista-reconocida en vida, que pudo dedicarse profesionalmente a la pintura, durante medio siglo de trayectoria (sin interrupciones), en un contexto nada propicio para una mujer artista, como fue España durante el franquismo (nos centraremos, sobre todo, en los años de la posguerra y la autarquía, entre 1939 y 1959 en Madrid, exclusivamente). Esta tesis propone un integral de la figura de Amalia Avia desde un enfoque diferente a los que nos cuenta la historiografía tradicional. Es decir, no sólo el estudio de su obra sino también el de su peripecia vital, de sus obstáculos por razón de género, de su valoración (distinta de la que, en esos años, acompañaba la trayectoria de un artista de género masculino). Hemos trabajado a partir de sus memorias autobiográficas, entrevistas personales con la artista y su entorno, y su obra pictórica. La historia cultural y de género nos ofrece otras posibilidades de investigación y otros campos de estudio que son los que nos han guiado. La estructura de esta tesis doctoral se compone de: capítulo primero o introducción, capítulo segundo o marco teórico, capítulo tercero o principal, sobre Amalia Avia (identidad femenina y personalidad artística) y final sobre discusiones y conclusiones. Además de un anexo que incluye una selección de textos y obras, así como la trayectoria expositiva de la artista.