Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

  1. Rodríguez Jiménez, Rosa Mª
  2. María José Terrón
  3. Gracia, P.
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2010

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Alexander, R. et al. (1992), Curriculum Organisation and Classroom Practice in Primary  Schools, London: Crown.  
  • Alles, M. (2008). Desarrollo del talento humano. Barcelona: Granica, S.A. 
  • Bainbridge  Bonnie  (2003).Sensing,  Feeling  and  Action,  The  Experiential  Anatomy  of  Body-Mind Centering®.Northampton:Contact Editions. 
  • Beetlestone, F. (1998). Creative Children, Imaginative Teaching (Enriching the Primary  Curriculum  -  Child,  Teacher,  Context)  (Paperback),  London:  Open  University  Press. 
  • Blanco, A. (coord.). (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias. Madrid: Narcea. 
  • BOLONIA DECLARATION. (1999;  http://ec.europa.eu/education/policies/educ/bologna/bologna.pdf [consulta  on-line el 10 de Noviembre de 2010]. 
  • Bowlby, J. (1985) El apego y la pérdida – 1. El apego. Barcelona: Paidós.  
  • Capello,  P.  (2008).  BASCICS:  un  modelo  intra/interactive  de  DMT  con  pacientes  psiquiátricos adultos. In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El arte  y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39-57. Barcelona: Gedisa.   
  • Capello, P. (2008). En La vida es danza. Arte y Ciencia de la Danza Movimiento Terapia.  (Coords. Wengrower, H. & Chaiklin, S.). Barcelona: Gedisa. 
  • Circle of Dance:    [Web en línea]   http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html [Consulta on-line  el 8 de Noviembre de 2010]. 
  • Coates, R. (2002). I Don't Sing, I Don't Dance, and I Don't Play Basketball! Is Sociology  Declining  in Significance, or has  it Just Returned to Business as Usual?   Critical  Sociology, Volume 28, 1-2 
  • Craft,  A.  (2009)  Creativity  Across  the  Primary  Curriculum  Framing  and  Developing  Practice, London: Routledge.  
  • Dance Residence Program  http://www.circleofdance.org/danceresidencyprograms.html  (consulta  on-line  el 25 de Octubre de 2010). 
  • De  Miguel,  M.  (Coord),  2006.  Metodologías  de  enseñanza  y  aprendizaje  para  el   desarrollo de   competencias. Madrid: Alianza Editorial. 
  • DeSeCo  Project:  The  definition  and  Selection  of  key  Competencies.  Executive  summary:  http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf  [consulta  on-line el  23 de Febrero de 2010]. 
  • Espacio Europeo de Educación Superior. The Bologna Process - Towards the European  Higher Education Area, http://ec.europa.eu/education/higher-education/doc1290_en.htm [consulta on-line el 5 de Octubre de 2010]. 
  • European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), Retrieved September 8,  2009, from http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc48_en.htm [consulta on-line el 5 de Noviembre de 2010]. 
  • González, J. et al. (2003) Tuning Educational Structures  in Europe, Bilbao, Universidad  de  Deusto,  http://tuning.unideusto.org/tuningeu/  [consulta  on-line  el  10  de  Octubre de 2010]. 
  • Guilford, J.P. (1971). Analysis of Intelligence. New York: McGraw-Hill Education.  
  • Harvey,  L.,  S. Moon & V. Geall  (1997). Graduates' Work: Organisational  change  and  students' attributes. Birmingham: The University of Central England, Centre for  Research into Quality. 
  • ISMETA.  International  Somatic  Movement  Education  and  Therapy  Association:  http://www.ismeta.org/orgs.html  [consulta  on-line  el  4  de  Noviembre  de  2010]. 
  • Jackson, N.  et  al.  (2006), Developing  Creativity  in Higher  Education.  An  Imaginative  Curriculum, New York: Routledge. 
  • Jeffrey, R. (2001). Primary pupils’ perspectives and creative learning. Encyclopaideia, 9,  pp. 133–152. 
  • Kasch, C. et al. (2004). Bridging the Gap: Connecting the High School University Dance  Worlds.  Paper  presented  at  the  National  Dance  Educational  Organization  conference October 2004. 
  • KEY COMPETENCES FOR LIFELONG LEARNING (2007). European Reference Framework;  Office for Official Publications of the European Communities:   http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/pdf/ll‐ learning/keycomp_en.pdf [accessed on 1 february 2010]. 
  • Lapierre,  A.  y  Aucoutourier,  B.  (1983).  La  simbología  del  movimiento.  Barcelona:  Científico-Médica. 
  • Lorenzo, R. et al (2007): Facilitating Preschool Learning and Movement through Dance.  Early Childhood Education Journal. Volume 35, Number 1, pp.25-31. 
  • Martínez y González (2009). ¿La Creatividad como competencia universitaria? La visión  de los docentes. Revista Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2.  nº2. pp. 235-248.  
  • Newlove, J. & J. Dalby (2003). Laban for all. London: Nick Hern Books. 
  • North, M.  (1990).  Personality Assessment  through Movement.  Plymouth: Northcote  House Publishers, Ltd. 
  • Payne,  H.  (1990).  Creative  movement  and  dance  in  groupwork.  United  Kingdom:  Speechmark. 
  • Proyecto  de  Estudios  y  Análisis:  Proyecto:  EA2008-0227.  Título:  Integración  de  las  competencias genéricas y su evaluación en los estudiantes en los nuevos títulos  de  grado.  Programa  de  Estudios  y  Análisis.  Secretaría  de  Estado  de  Universidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria año 2008. 
  • Ramachandran, V. (2003). Los laberintos del cerebro. Barcelona: Liebre de Marzo.  
  • Ratey, J. (2001).  A User’s Guide to the Brain. New York: Random House Inc. 
  • Spencer &  Spencer  (1993).  Competence  at work: models  for  superior  performance.  New York Chichester: John Willey. 
  • Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós.  
  • Sternberg  y  Williams  (1998).  Intelligence,  instruction  and  assessment.  Theory  into  Practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. 
  • Terrón, M.  J.  et  al.  (2009).  Integrating  key  skills  in  information  and  communication  technology degrees. Its assessment in the students. International Conference of  Education,  Research  and  Innovation  (ICERI).  Madrid,  November  16th-18th  2009. 
  • Torrance, E.P. (1972). Predictive and validity of the Torrance Test of Creative Thinking.  Journal of Creative Behavior, Vol. 6, pp. 236-252. 
  • Tuning Educational Structures in Europe (Proyecto Tuning) financiado por la Comisión  Europea en el marco del programa Socrates,  http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject [consulta on‐line el 20 de  Noviembre de 2010]. 
  • Villa, A. et al.  (2008). Competence-based  learning. A proposal  for  the assessment of  generic competences, Bilbao: Deusto University Press. 
  • Wengrower, H.  (2008).  “El  proceso  creativo  y  la  actividad  artística  por medio  de  la  danza y el movimiento” In Wengrower, H & Shaiklin (eds.) La vida es danza. El  arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia, pp. 39-57. Barcelona: Gedisa.   
  • Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad del  desarrollo profesional. Madrid: Narcea.