La fotografía científica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte

  1. Álvarez Couso, Pablo
Dirigida por:
  1. Luis Castelo Sardina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Bueno Tomás Presidente/a
  2. Joaquín Perea González Secretario/a
  3. Juan Pimentel Igea Vocal
  4. Jesús Carrillo Castillo Vocal
  5. Enrique Corrales Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como eje fundamental el poner de manifiesto la fructífera relación existente en la actualidad, en gran parte debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre la ciencia y el arte. Una unión natural durante el Renacimiento que se fue diluyendo con el paso del tiempo hasta su escisión manifiesta en la conferencia Las dos culturas y la revolución científica, pronunciada en 1959 por el físico británico Charles Percy Snow (1905 - 1980). No obstante, en el terreno artístico ha continuado existiendo una interactividad entre el arte y la ciencia a lo largo del tiempo, en ocasiones de manera tímida e inconsciente, a pesar de que el arte siempre es producto de su época, convirtiéndose en permeable a todo lo que ocurra a su alrededor; desarrollando formas y lenguajes vinculados al desarrollo científico y tecnológico de su época con la intención última, igual que el conocimiento científico, de indagar en el mundo físico y en los fenómenos que permanecen ocultos a él. En este contexto analizaré la evolución del medio fotográfico como paradigma de unión entre el arte y la ciencia, sistema de representación de la realidad y forma de almacenamiento de la información, destacando las imágenes científicas. La fotografía, definida por un proceso más o menos estable, ha sufrido un cambio sustancial al transformarse en imagen digital. De la materialización del negativo fotográfico se ha pasado a la desmaterialización del archivo digital, desplegando nuevas posibilidades y modificando los atributos de veracidad y memoria que se adjudicaron al medio desde un principio, aumentando las posibilidades de manipulación o construcción de imágenes y produciéndose una dislocación entre la realidad y su representación.