Departamento: ESCUELA DE DOCTORADO E INVESTIGACIÓN

Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD

Facultad: ESCUELA DE DOCTORADO E INVESTIGACIÓN

Email: javier.acosta@universidadeuropea.es

Graduado en Biotecnología y egresado en el Máster en Ciencia y Tecnología Química. Su actividad investigadora comenzó en 2015 en el Grupo de Biotecnología Aplicada (GBA) de la UEM, y se ha dirigido hacia el diseño, producción, purificación, caracterización, e inmovilización de enzimas de interés industrial. Fue beneficiario de la beca de colaboración del Ministerio de Educación para el desarrollo de proyectos cooperativos en 2018. Llevó a cabo una estancia en el grupo Energy Metabolism and Drug Development en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC donde adquirió experiencia en el uso de microorganismos que requieren instalaciones de bioseguridad P2. Así mismo, actualmente realiza una colaboración con el Dr. Pedro A. Sánchez Murcia de la universidad médica de Graz, (Graz, Austria) para el desarrollo de nuevos biocatalizadores implicados en la síntesis de principios activos farmacéuticos (active pharmaceutical ingredient, APIs) empleando herramientas computacionales de dinámica molecular y docking. También realiza una colaboración con el grupo de Biotecnología y genética de bacterias termófilas extremas del CBMSO-UAM para evolucionar enzimas con potencial aplicación industrial. El resultado de esta trayectoria se ha visto reflejada en la publicación de 10 artículos indexados (5 de ellos como primer autor), 2 patentes biotecnológicas y 5 participaciones en congresos científicos.