Departamento: MEDICINA

Email: aida.menendez@universidadeuropea.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Caracterización del transportador vesicular de nucleótidos en tejidos neurales 2017. Dirigida por Dr/a. María Teresa Miras Portugal, Dr/a. Rosa Gómez Villafuertes, Dr/a. Juan Ignacio Díaz Hernández.

Durante los últimos 10 años, mi trayectoria investigadora ha estado enfocada fundamentalmente al estudio de la señalización purinérgica y la liberación de ATP en el cerebro. Su formación académica comenzó en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo su Licenciatura en Bioquímica (2010) y Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (2011). Posteriormente, en esta misma universidad realizó su tesis doctoral obteniendo el Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (2017), enfocada al estudio de la señalización purinérgica y liberación de ATP en el sistema nervioso central. En el curso académico 2018-2019 fue profesora adjunta de la Universidad Europea de distintas asignaturas en diversos grados (nutrición, fisioterapia, biotecnología). Tras conseguir la prestigiosa beca postdoctoral de investigación Marie Sklodowska-Curie, realizó sus estudios postdoctorales en el Royal College of Surgeons in Ireland de Dublín (2019-2022) enfocados a la señalización purinérgica y su relación con la epilepsia. El impacto de su investigación está avalado por 17 artículos y la participación en 13 congresos nacionales e internacionales mediante comunicaciones orales o póster. Además, ha realizado estancias en otros centros de investigación: Dipartimento di scienze farmacologiche e biomolecolar en Universita Degli Studi Di Milano (Italia), Max Planck Institute (Alemania) y Department of Internal Medicine, Division of Endocrinology and Metabolism en Kurume University Medical School (Japón). Desde octubre de 2022 es profesora adjunta de la Universidad Europea impartiendo las asignaturas de Morfología, Estructura y Función de Órganos y Sistemas I y II para estudiantes de segundo curso del grado de Medicina.