Departamento: MEDICINA

Email: david.sanz@universidadeuropea.es

Web personal: http://www.linkedin.com/in/davidsanzrosa

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Disfunción endotelial e inflamación en la hipertensión experimental papel de la angiotensina II 2005. Dirigida por Dr/a. Vicente Lahera Juliá, Dr/a. María Victoria Cachofeiro Ramos.

Soy doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid en 2005 con la máxima calificación Cum Laude e Investigador. En los últimos 23 años he desarrollado un importante trabajo de investigación en el campo de la enfermedad cardiovascular y oncología principalmente. Tengo una gran experiencia en la experimentación básica en las áreas de la fisiopatología de la hipertensión e hipercolesterolemia (Universidad Complutense de Madrid), agentes antiagregantes, células madre y metodología de la investigación (University College London), biología de la plaqueta (Imperial College London), sistema beta adrenérgico, isquemia y reperfusión cardiaca, generación de modelos animales mediante el uso de AAV, hipertensión pulmonar e investigación traslacional (Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen Cardiovascular en el CNIC) e investigación clínica (como profesor adjunto desde 2015 y como profesor titular desde 2022 y coordinador de la asignatura de Metodología de la Investigación en el grado de Medicina y consultor metodológico y bioestadístico como parte de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea). Hasta septiembre 2023 fui responsable de la Investigación y Docencia con Hospitales coordinando los aspectos docentes de la UEM con el grupo Quirónsalud y los temas relacionados con la Investigación en los hospitales colaboradores con la Universidad. Desde entonces soy el Responsable de Investigación con Unidades clínicas, participo en Consejo rectores y Patronatos de Institutos y Fundaciones de Investigación. Durante los 15 años en los que ha estado íntegramente vinculado a la investigación preclínica, he utilizado diversos modelos animales de experimentación abarcando desde los roedores, pasando por los conejos y terminando en los más traslacionales como el cerdo (categorías B y C). También he complementado estos estudios in vivo con estudios in vitro utilizando cultivos primarios a líneas celulares establecidas, así como el manejo y caracterización de células madre para la realización de xenotrasplantes. Fruto de esta amplia carrera, dos patentes han sido registradas como co-inventor y he publicado más de 90 artículos científicos, 64 de ellos en revistas indexadas lo que ha permitido que la CNEAI me reconozca 3 tramos de Sexenios de Investigación. Poseo gran capacidad de trabajar en ambientes multidisciplinares, con buena capacidad comunicativa, responsable, creativo, y con gran capacidad de aprendizaje y resolutivo. Poseo un probado registro en enfermedad cardiovascular y un profundo conocimiento en investigación cardiovascular traslacional y técnicas de biología molecular como avalan mis publicaciones científicas. Además de mi experiencia en la redacción de artículos científicos y proyectos de investigación, soy revisor de artículos para diversas revistas científicas.