Departamento: MEDICINA

Email: juandemata.donado@universidadeuropea.es

Web personal: https://portalcientifico.universidadeuropea.com/investiga...

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Aportaciones al analisis de la mortalidad por cancer de mama 1987.

Soy Licenciado (1984) y Doctor en Medicina (1987) por la Universidad de Sevilla y Máster en Salud Pública por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) (1990) He sido docente e investigador en la Escuela Nacional de Sanidad y en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III desde 1992 hasta 2011. Actualmente soy profesor colaborador. Desde 2008 soy Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Desde febrero de 2022 soy profesor doctor de epidemiología del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. Imparto docencia en la asignatura de “Epidemiología Básica y Bioestadística Aplicada” en el segundo año del Grado de Medicina, soy tutor metodológico de los Trabajos Fin de Grado y pertenezco al Grupo de Asesoramiento Metodológico y Estadístico. Las líneas de interés que destacan mi currículo son las siguientes. 1. INVESTIGACIÓN. Desde 2013 soy experto independiente para la investigación y la innovación europeas (ID EX2013D162979) y he participado en la evaluación de varios proyectos multicéntricos europeos sobre COVID 19 y aspectos clínicos de enfermedades Desde 2018 soy Investigador del grupo CB06/02/0001 de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional dirigido por el Prof. Fernando Rodríguez Artalejo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) 2. DOCENCIA E INNOVACIÓN DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Desde 1992 hasta 1996 fui investigador principal (IP) del proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) “SAME: Sistema de Aprendizaje Multimedia en Epidemiología” Fue el primer proyecto en España de estas características. Desde 1997 hasta 2000 fui IP del proyecto financiado por el FIS “Diseño y desarrollo de un aula virtual para la enseñanza de la epidemiología”. En este proyecto, pionero en España, se establecieron las bases teóricas de este tipo de enseñanza. Fui diseñador y codirector del “Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas”, primer curso de este tipo en España Este curso fue organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Instituto de Salud Carlos III. Se impartieron 16 ediciones desde 1999 hasta 2015. He tutorizado durante más de 25 años a estudiantes de maestría y de residentes de la especialidad de Salud Pública en la Escuela Nacional de Sanidad y de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2019 soy director del módulo de “Alertas de salud pública y crisis. Investigación de un brote” del Máster de Epidemiología de la UAM 3. INCORPORACIÓN DE NUEVOS MÉTODOS EN EL ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO. Desde 2008 soy director del módulo de "Aplicaciones de la dinámica de sistemas en epidemiología" del Máster en Epidemiología de la UAM, único máster en el que se imparte esta disciplina. Desde 2014 hasta 2022 he sido profesor del Curso de Experto Universitario de Modelos dinámico en salud pública organizado por la UNED, primer curso de esta característica en España. 4. EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO. Desde 1994 hasta 2011 he sido coordinador científico del Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC), primer programa de este tipo en España y que se desarrolló en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII. En 2021 fui sido coordinador científico del programa de formación en epidemiología de campo en el Mediterráneo y el Mar Negro para aumentar la seguridad en los países limítrofes de la Unión Europea "MediPIET". En 2016 fui consultor de la OMS en la Unidad de Alertas en Lyon (Francia) Durante 2017 y 2018 fui consultor residente del CDC-TEPHINET en República Dominicana donde diseñé el programa y la estructura de un curso avanzado de epidemiología de campo.