Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD

Email: emma.munoz@universidadeuropea.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Análisis de la neurotoxicidad del ?-N-Metilamino-L-Alanina (L-BMAA estudios en cultivos de neuroblastoma humano (SH-SY5Y) y en cerebelo de rata 2014. Dirigida por Dr/a. Rosa María Arahuetes Portero, Dr/a. Begoña Gómez Miguel, Dr/a. María Teresa Solas Alados.

La Dra. Emma Muñoz Sáez es profesora titular en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Europea de Madrid y es experta en enfermedades neurodegenerativas, defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en 2014 versando sobre la creación de un modelo de experimentación animal de Esclerosis Lateral Amiotrófica en rata y su afectación cerebelar. A raíz de esa investigación es poseedora de una patente en la que se desglosa la creación del modelo de experimentación y los mecanismos moleculares y cascadas de señalización celular alteradas en esta enfermedad neurodegenerativa. Desde ese momento siempre ha estado vinculada a la neurociencia contando con más de 13 publicaciones científicas en revistas de impacto. De hecho pertenece al grupo de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Europea de Madrid como investigadora desde 2016 y desde abril de 2022 es la Investigadora Principal (IP) de este grupo de investigación. Tiene un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI con el tramo comprendido entre 2011 y 2019. También ha demostrado tener unas grandes habilidades de gestión ya que actualmente es IP de un proyecto interno de la Universidad Europea de Madrid titulado “Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la microglía y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario” financiado con 5.000 € y participa de forma activa en la búsqueda de financiación y colaboraciones para mejorar los resultados obtenidos por su grupo de investigación. Desde el punto de vista docente es profesora acreditada por la ANECA para profesor ayudante doctor, profesor contratado y profesor de universidad privada desde octubre de 2017 e imparte su docencia en las titulaciones de Biomedicina, Biotecnología y Farmacia siempre en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular desde Enero de 2015.