Departamento: VETERINARIA

Email: fernando.esperon@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Contaminantes ambientales en odontocetos de las islas canarias. Implicaciones sanitarias 2005. Dirigida por Dr/a. María Jesús Muñoz Reoyo, Dr/a. Carballo Santa Olalla Matilde.

Fernando Esperón forma parte del equipo de implantación del Grado de Veterinaria de la Universidad Europea de Madrid. Actualmente trabaja como profesor asociado en esta universidad, y es IP del Grupo de Investigación en Salud Global. Desde 2003 hasta abril de 2021, fue el responsable de la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades de la Fauna Silvestre del Grupo de Epidemiología y Salud Ambiental (EySA), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), siendo durante los últimos tres años el coordinador de los laboratorios del área NCB-2 del centro. Su principal línea de línea de investigación es el desarrollo de métodos de diagnóstico para el estudio del estado de salud en la interfaz entre animales domésticos y fauna silvestre, abarcando dos acciones principales: 1- comprender el papel de la fauna silvestre en la emergencia y dispersión de enfermedades zoonóticas (incluyendo resistencias a antimicrobianos) y compartidas con ganadería; 2- Investigar causas de morbi-mortalidad en fauna silvestre, sus factores de riesgo y su implicación en la conservación de los ecosistemas. Sus competencias profesionales se centran principalmente (aunque no exclusivamente) al diagnóstico molecular (PCR en tiempo real y convencional, epidemiología molecular y taxonomía microbiana...). Es autor de unos 60 artículos de revisión por pares y más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.