Departamento: CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: mariadelaluz.morales@universidadeuropea.es

Doctora por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis Fisiología tálamo-cortical en respuesta a estimulación somatosensorial de las extremidades en rata anestesiada 2016. Dirigida por Dr/a. Juan Reyes Aguilar Lepe, Dr/a. Guglielmo Foffani, Dr/a. Rocío Leal Campanario.

María de la Luz Morales es Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un máster oficial en "Neurociencia y Biología del Comportamiento" en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2008) donde posteriormente, se doctoró en Neurociencias (2016), trabajo por el que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Tiene una trayectoria multidisciplinar que comenzó como programadora en una empresa tecnológica (Ingeniería de Software Avanzado, IBM Global Services, 2005-2006). Tras este período se incorporó como investigadora pre-doctoral en el Grupo de Bioingeniería y Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde se formó en técnicas experimentales (electrofisiología, cirugía en rata) y computacionales (simulación con modelos neuronales, teoría de la información, y algoritmos de análisis propios implementados bajo matlab), implantó en el laboratorio una novedosa técnica de imagen en España (voltage-sensitive dye imaging, VSD) y realizó la integración vsd-electrofisiología in vivo. Su etapa predoctoral fue financiada por un proyecto FIS (PI052322) y un contrato de movilidad de FISCAM (Mov-2009-JI). En 2013 se incorporó como investigadora en la Universidad Europea de Madrid (UEM), dirigiendo así su campo de experiencia hacia el procesamiento del lenguaje natural, IoT y tecnologías orientadas a Big Data para aplicaciones a la salud y participando/dirigiendo proyectos internos y nacionales en el área. Así mismo, ha ganado experiencia en estudios cualitativos y cuantitativos de percepciones en humanos. Desde 2017 ejerce su actividad docente en la UEM dentro del área de las ingenierías informática y biomédica, principalmente. Ha dirigido numerosos trabajos fin de grado y máster y ha sido directora del Máster Universitario en Salud Digital, así como, coordinadora de Trabajos Fin de Grado en la UEM. Actualmente, mantiene su actividad docente junto a su actividad como coordinadora de prácticas en empresa. Además, es miembro del Comité de Empresa y del Comité de Seguridad y Salud de la UEM y forma parte de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad en la UEM. Su actividad investigadora actual y líneas futuras se dirigen hacia el estudio de la “Alta Sensibilidad” a nivel conductual y a nivel fisiológico. Línea que se materializó en 2021 con la dirección del proyecto de investigación titulado: “Estudio del rasgo de Alta Sensibilidad y su relación con variables psicológicas y contextuales en adultos y jóvenes adultos en España”, para el que le fue concedida financiación interna en 2022. María de la Luz Morales es autora de más de 20 publicaciones en revistas y congresos científicos en áreas como la biomedicina, neurociencia y tecnología y es la Presidenta del Comité Científico de la Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).