Departamento: CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: evamonica.demiguel@universidadeuropea.es

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Fijado fotorrefractivo en LiNbO3 Fe caracterización y aplicaciones 2000. Dirigida por Dr/a. Luis Arizmendi López.

Mi labor docente-investigadora comenzó en 1997 con el inicio de las investigaciones incluidas en mi tesis doctoral. Como consecuencia del trabajo desarrollado durante estos tres años dentro del Laboratorio dirigido por D. Luis Arizmendi López de la UAM he conseguido 10 publicaciones científicas JCR con alto índice de impacto en revistas como Optics Letters, Physical Review B, Optical Society of America o Apply Physics B, un libro de divulgación publicado dentro de la beca obtenida de la Obra Social de Caja Segovia, la participación en 4 congresos internacionales en Wisconsin, Nice, Budapest o Estrasburgo y una labor activa y principal en tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, junto con 2 estancias asociadas a los mismos en el Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata y en el Polish Academy of Sciences de Varsovia, todo ello de carácter internacional. Justo antes de finalizar mi tesis doctoral, en septiembre de 1998, comencé mi carrera docente dentro del Departamento de Óptica y Optometría de la UEM. A partir de este momento, inevitablemente debido a la gran carga docente de las universidades privadas, mi labor investigadora se ralentizó y giró en torno a la docencia y la manera de transmitir los conocimientos de Óptica Geométrica e Instrumentos Ópticos a alumnos de la diplomatura en Óptica y Optometría, poco interesados por la Física. Me tuve que enfrentar a la dura tarea de llevar las asignaturas menos atractivas para los alumnos que cursaban esta diplomatura/grado. Por ellos en 2013 desarrolle un trabajo con los alumnos que recoge el vídeo "Educando de Corazón a Corazón" (https://www.youtube.com/watch?v=G_w6lKo1L0Y&t=929s), que me permitió conectar mejor con los alumnos como reflejan las encuestas de satisfacción. Estas circunstancias me han llevado a desarrollar nuevas líneas de investigación y dar un giro dejando el Fijado Fotorrefractivo, muy específico y que necesita de un laboratorio puntero que no existe en la UEM, y centrarme en la luz y los dispositivos ópticos tanto desde el punto de vista docente como desde el punto de vista de la investigación. Fruto de esta nueva línea de trabajo y con el afán de continuar con la investigación, son los proyectos de investigación en los que he participado con financiación del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa privada. así como los proyectos sobre la importancia de las emociones en la labor docente desarrollada en el aula y el abordar el campo de la enseñanza de disciplinas del área de ciencias a través del arte. En estos momentos estoy especialmente interesada en la transversalidad entre las disciplinas de la ciencia y el arte para desarrollar la labor docente y para el desarrollo de trabajos de profesionales y de investigación dada, bajo mi punto de vista, la importante sinergia que se puede generar entre ambas disciplinas. Por este motivo mi investigación, ahora dentro del grupo Magiae Naturalis, se centra en los dispositivos ópticos y la formación de imágenes prestando especial interés a las superficies ópticas involucradas en las mismas, las propiedades de la luz y los materiales que sirven de soporte para la imagen. Esta labor la compagino desde 2015 con mi desempeño como secretaria en primer lugar y ahora presidenta del Comité de Empresa de la UEM, con una gran carga de gestión ya que representa a más de 2000 empleados. En el primer semestre de 2022 me ha sido reconocido un sexenio de investigación por el CNEAI y la acreditación en la figura de Contratado Doctor por la ANECA.