Departamento: COMUNICACIÓN

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

Email: j_maria.peredo@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Cooperación española para el desarrollo y opinión pública 1999. Dirigida por Dr/a. Rafael Calduch Cervera.

- La actividad científica presentada responde al objetivo general de desarrollar y fortalecer las investigaciones en el área de conocimiento integrado de Comunicación y Relaciones Internacionales. Consolida cuatro líneas de investigación en: política exterior y de cooperación española y opinión pública; influencia de la información y la comunicación internacional en las relaciones internacionales; y política exterior de Estados Unidos y su repercusión en procesos electorales; y el análisis del concepto y las estrategias de transformación del orden internacional. Las cuatro líneas se han desarrollado a partir de trabajos de investigación individuales y colectivos, que han derivado en publicaciones en revistas científicas y en libros y monografías. Algunos de destacables editoriales: Marcial Pons, La catarata, Fragua, Tirant. Estos trabajos han contribuido al establecimiento de convenios y relaciones académicas del investigador y sus equipos con centros de investigación y universidades. Entre otros, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el Real Instituto Elcano, la Universidad Complutense, la UPV, además de la Universidad Europea de Madrid. Son en algunos casos el resultado de proyectos de investigación competitivos de instituciones públicas (Ministerio de Defensa) o privadas (Universidad Europea). - La actividad además se ha reforzado y completado con una intensa labor de divulgación a través de seminarios, jornadas, seminarios específicos, cursos de verano, publicación en revistas especializadas no científicas (Diplomacia, Atalayar, Safe Democracy) y publicaciones en prensa. Más de 250 publicaciones en prensa y de 400 intervenciones en medios audiovisuales en los últimos 10 años. Asimismo, la actividad de divulgación ha implicado a organismos públicos, investigadores, representantes diplomáticos y Embajadas (Estados Unidos, Israel, Rusia, EAU...), así como a empresas, fundaciones y asociaciones (American Business Council, AGERS, AON, Mediaset, Telefónica, BBVA, Santander). Y se ha completado con la puesta en marcha y dirección de la Catedra de Seguridad Euro Atlántica en colaboración con la Universidad Europea de Valencia, el IEEE y la Asociación Atlántica Española. - El desarrollo de este trabajo multidimensional de investigación, innovación y divulgación ha permitido desarrollar un Media Lab, Europea Media y una revista de divulgación el Observatorio de las Relaciones Internacionales en la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Y ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores a quiénes se ha dirigido su trabajo doctoral, predoctoral y de inserción laboral en centros especializados en el análisis internacional o en medios de comunicación. Así como la creación de un grupo de investigación (4 integrantes) durante un periodo de cuatro años y de un segundo equipo (7 personas) en torno a la innovación docente y metodológica en la formación de la comunicación y las relaciones internacionales, que sigue abierto.