Fachbereich: MEDICINA

Fakultät: FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD

Email: ainhoa.perez@universidadeuropea.es

Doktorin von der Universidad Autónoma de Madrid mit der Dissertation Análisis experimental de la apoptosis en el disco imaginal de ala de drosophila melanogaster 2005. unter der Leitung von Dr. Ginés Morata.

Soy licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuve el Premio Extraordinario Fin de Carrera (expediente: 3,68) y el Premio Complutense de Ciencias de la Salud (premio otorgado al mejor expediente entre los licenciados de Ciencias de la Salud). Obtuve el Doctorado en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Realicé el doctorado en el laboratorio de Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2007. En su laboratorio participé como investigadora principal en el descubrimiento y elucidación de la función de la señalización mitogénica por parte de células apoptóticas, y la caracterización del papel de la competición celular en el desarrollo y progresión de tumores en Drosophila. Posteriormente realicé una estancia postdoctoral en el laboratorio de Hermann Steller, en Rockefeller University (NY), donde identificamos un nuevo modo de señalización a partir de células apoptóticas para la inducción de muerte colectiva y el papel fisiológico de dicha señalización. Mi investigación ha sido pionera en la identificación de la apoptosis como un fenómeno de señalización con una extraordinaria importancia en desarrollo, regeneración y cáncer. Ha abierto nuevos campos de investigación y tiene un enorme potencial para el desarrollo de terapias anti-tumorales y de medicina regenerativa. He publicado 13 artículos, que han acumulado un total de 1.750 citas (índice h: 13). Por otro lado, he participado en diversos programas de formación de estudiantes. En la Universidad Autónoma de Madrid fui profesora ayudante de prácticas de Microbiología y Bioquímica General, y conferenciante invitada durante 3 años en el curso de doctorado "Avances en Biología del Desarrollo". En Rockefeller University fui mentora de varios programas de pre y postgrado. También fui seleccionada para participar en el programa "Scientist in Residence", organizado por la New York Academy of Sciences y el departamento de educación de Nueva York para acercar la investigación a estudiantes de comunidades desfavorecidas. También he participado activamente en actividades de divulgación científica y medioambiental. Por ejemplo, he sido miembro de la asociación "Science Communication and Media" como organizadora de una serie de documentales y charlas sobre el medio ambiente, y he colaborado en la creación de Estaciones de Aprendizaje para "Science Saturday", una feria científica anual con el fin de promover el interés por la ciencia en niños y adultos.