Departamento: ENFERMERÍA Y NUTRICIÓN

Email: carlos.ramirez@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Implicación de la apolipoproteína E en la infección hemtógena y en la transmisión vertical del virus herpes simplex tipo 1 en ratón 2006. Dirigida por Dr/a. Fernando Valdivieso Amate, Dr/a. Javier Santos Burgos Muñoz.

Soy Licenciado en Ciencias (Química) por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000. Me doctoré en 2006 tras la lectura de la tesis “Implicación de la Apolipoproteína en la infección hematógena y en la transmisión vertical del Virus Herpes Simplex Tipo 1 en ratón” defendida en la Universidad Autónoma de Madrid y calificada con Sobresaliente “cum laude” por unanimidad y premio extraordinario de Doctorado. Además, he recibido varias becas entre las que me gustaría destacar la concedida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Gracias a las competencias adquiridas en mi periodo formativo he publicado 12 artículos en revistas indexadas entre los cuales destacan: “Hematogenous Vertical Transmission of Herpes Simplex Virus Type 1 in Mice” publicado en la revista de virología con mayor índice de impacto a nivel mundial de la época (JOURNAL OF VIROLOGY, Mar. 2006, p. 2823–2831) y además destacado entre las 10 publicaciones más importante de ese volumen elegidas por los editores (JOURNAL OF VIROLOGY, Mar. 2006, p. 2587–2588). Otra publicación a destacar es “Simvastatin is the statin that most efficiently protects against kainate-induced excitotoxicity and memory impairment” publicado en la prestigiosa revista “Journal of Alzheimers disease” indexada en JCR y que ha recibido 182 citas, 50 de ellas JCR y que es fruto de un estudio del que también se produjo la solicitud de una patente a nivel internacional. Así mismo también destacaría mi participación en numerosos proyectos de investigación, todos ellos competitivos incluyendo algunos financiados por el Ministerio de Ciencia u organismos públicos como el CDTI. Otra vía de difusión de mi actividad investigadora es la presentación de ponencias y posters en Congresos y Conferencias tanto nacionales como internacionales. Donde destacaría el premio recibido en la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. Respecto a la docencia, empecé mi labor en el curso 2017/18 en la Universidad Europea de Madrid, universidad en la que sigo en la actualidad impartiendo docencia en los Grados de Enfermería, Nutrición, Medicina, Farmacia y Odontología. Con el fin de mejorar mis aptitudes docentes he asistido a numerosos cursos de mejora docente. En el apartado de actividad profesional destaco el trabajo realizado durante 10 años como investigador y como Project Manager en la empresa biotecnológica Neuron Biopharma S.A. dónde he sido inventor de 7 patentes nacionales e internacionales.