Departamento: INGENIERÍAS

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: raulruben.rodriguez@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis Refuerzo de vigas de hormigón armado mediante la aplicación de fuerzas exteriores introducidas por predeformación de perfiles metálicos 2015. Dirigida por Dr/a. Jorge Ley Urzaiz, Dr/a. Enrique González Valle.

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. ACTIVIDAD CIENTÍFICA: Importantes contribuciones en los campos de la patología, la rehabilitación estructural y la ingeniería forense que se han traducido en numerosos artículos, ponencias en congresos, pertenencia a comisiones científicas y libros. Aportaciones en los campos del mantenimiento la reparación y refuerzo de estructuras, y en la peritación de siniestros de construcción, y en la catalogación y divulgación de los procedimientos constructivos históricos, no vigentes en la actualidad, permitiendo a los técnicos que se enfrentan a construcciones existentes el conocer cómo fueron concebidas y ejecutadas. Todo ello en Edificación y Obra Civil, incluidas construcciones históricas con valor patrimonial. Ha publicado once artículos indexados en WOS, con numerosas citas en WOS, SCOPUS y Google Académico. Premios de investigación: 1) Premio ex aequo por la Dirección de Mejor Trabajo Fin de Máster de mejor calidad y contenido en su 3ª edición, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2919) 2) Premio de la Universidad Europea al proyecto Integrador PBS por el trabajo codirigido titulado "Diseño de Infraestructura Portuaria Militar" (curso 2018-19) 3) Mención al Proyecto Más Innovador por la Dirección del Trabajo Fin Máster otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la 4ª Edición (2020). Ha codirigido la Tesis Doctoral Herramientas para la Planificación Estratégica del Mantenimiento en Cimentaciones de Parques Eólicos Offshore, de D. Kerman Vázquez (julio 2023) Ha sido reconocido con un sexenio de investigación. ACTIVIDAD PROFESIONAL: Es Director de la División de Estudios de INTEMAC (Grupo Typsa), donde es también Consejero, y donde ha desarrollado su actividad profesional durante más de 30 años, siempre en el campo de la evaluación y patología de estructuras, proyectos de rehabilitación estructural y de estructuras de nueva construcción, ingeniería forense y control de calidad de proyectos de estructuras. Las técnicas de evaluación precisa de estructuras existentes que ha desarrollado han permitido aquilatar las intervenciones a realizar, contribuyendo a la sostenibilidad al propiciar la reutilización y el minimizar la generación de residuos. Ha participado en comités técnicos que han generado guías y reglamentaciones para evaluar la vida útil residual de construcciones y cómo ampliarla con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. La divulgación, dentro de los límites que exige la confidencialidad, de los estudios de siniestros de construcción, ha supuesto una gran aportación al conocimiento del comportamiento de estructuras a escala real en situaciones límite. Ha intervenido en situaciones de emergencia en incendios, explosiones, hundimientos y situaciones análogas apoyando, con los conocimientos técnicos desarrollados en los campos de la ingeniería forense, la adopción de medidas para el aseguramiento de las personas. El Colegio de Ingenieros de Caminos le ha concedido la Medalla al Mérito Profesional (2023). ACTIVIDAD DOCENTE: Es Profesor Doctor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, donde comenzó a impartir docencia en 2009. Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con su ámbito de actuación profesional (ingeniería estructural, patología y rehabilitación de estructuras y evaluación de estructuras existentes). Ha dirigido o codirigido multitud de trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en estos temas, muchos de los cuales han dado lugar a publicaciones de los alumnos en revistas (algunas de gran impacto), presentaciones en congresos e incluso han recibido premios en algunos casos por la calidad y la aportación de los trabajos realizados.