Departamento: ARQUITECTURA Y DISEÑO

Facultad: ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

Email: francisco.domouso@universidadeuropea.es

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis La introducción del hormigón armado en España razón constructiva de su evolución 2016. Dirigida por Dr/a. Luis Maldonado Ramos.

Subdirector de Escuela de Arquitectura y Civil de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid. Profesor titular de Construcciones Arquitectónicas, con más de 25 años de experiencia en el ejercicio profesional de la arquitectura, en docencia y en gestión docente como director de departamento o director de área de arquitectura. Como arquitecto, ha proyectado y construido edificios públicos y privados y ganado concursos de arquitectura e ingeniería. Es coautor del puente de la Concordia, que une Valdebebas y la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, premio COAM 2023. Ha sido premiado en el concurso internacional para una pasarela peatonal en Berlín “Neubau Verbindungsbauwerk Justizvollzugsanstalt Plötzenseede”, y ha obtenido la mención especial del concurso “Neue brücken für die Europacity Berlin Mitte. Spandau Kanal”. Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de las estructuras históricas de hormigón armado, así como en la reflexión de los límites entre arquitectura e ingeniería. Formó parte del panel de expertos de INNOVACONCRETE1 (European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme), que trabajó en la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte”. Ha sido el representante español en el “International Symposium: cement, reinforced concrete and building culture: european perspectives in the 19th and 20th centuries” (Lisboa, noviembre de 2018). Participará en el “8th International Congress on Construction History Zürich 2024”, organizado por la ETH Zürich, como miembro del comite científico y presidente de la sesión temática “The importance of patents in the development of building structures in the 19th century”. Es autor y editor de numerosas publicaciones profesionales y docentes, como “The first patents for reinforced concrete: the origins of the 20th-century construction revolution in Spain”, capítulo del libro “Changing Cultures: European Perspectives on the History of Portland Cement and Reinforced Concrete, 19th and 20th Centuries”, publicado por CRC Press/Balkema - Taylor & Francis Group (2023), o “Mario Gaviria. Pensamiento, obra y proyección”, publicado por Los Libros de la Catarata (Madrid, 2019). Es director de la colección "arquitecturas" de la misma editorial, que ya ha publicado 6 volúmenes. Ha dirigido en el COAM el ciclo “Sobre Arquitectura e Ingeniería”, cuyo objetivo es realizar una reflexión contemporánea sobre los territorios fronterizos de ambas disciplinas, y codirigido el ciclo “diálogos de Arquitectura con Música”, que organizó encuentros entre músicos y arquitectos. Comisario de exposiciones de mobiliario del siglo XX, como “Siéntate/siéntete con Arne Jacobsen”, "Paul Kjaerholm esencial" (premiada por el COAM), o “Arne Jacobsenx120” (2022).