Revisión sistemática sobre los valores transmitidos por las industrias culturales a través de héroes, ídolos e influencers al fandom juvenil

  1. Paloma CONTRERAS PULIDO 1
  2. Silvia Duran Bonavila 1
  3. Noelia Carbonell Bernal
  4. M. Pilar Lacasa Díaz 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad De Alcalá, Alcalá de Henares (España)
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

El estudio de la influencia ejercida por ídolos, héroes, celebridades, y ahora influencers, sobre las comunidades de fans ha sido un tema recurrente a lo largo del tiempo y cobra especial relevancia ahora con la expansión digital. La pedagogía, la psicología y la comunicación han abordado estas cuestiones, pero observamos una falta de sistematización y consenso en torno a los valores que transmiten estas personalidades a través de las industrias culturales que las crean. Schwartz (1992, 2017), entre otros, ha realizado investigaciones en numerosos países sobre los valores, logrando un marco común. Partiendo de esta base, se realiza una revisión sistemática (Page et al., 2021), utilizando las bases de datos WOS y Scopus de la última década, para localizar estudios sobre los valores transmitidos por las industrias culturales a través de estas personalidades al fandom juvenil, y determinar si efectivamente utilizan un marco definitorio común como el de Schwartz. Se revisan un total de 45 artículos, y se concluye que existe una influencia significativa de las industrias culturales, a través de las personalidades estudiadas, sobre las comunidades de fans jóvenes y sus valores, que se acentúa con las interacciones digitales actuales. Sin embargo, faltan estudios que categoricen los valores predominantes

Referencias bibliográficas

  • Abidin, C. (2017) #familygoals: Family influencers, calibrated amateurism, and justifying young digital labor. Social Media+ Society, 3(2), 2056305117707191.
  • Abidin, C. (2021). Mapping internet celebrityon TikTok: Exploring attention economies and visibility labours.Cultural Science Journal,12(1), 77-103.
  • Branco, A.U (2012). Cultural practices, social values and childhood education: The impact of globalization. In M. Fleer, M. Hedegaard, & J. Tudge (Eds.), World Yearbook of Education (pp. 66-86). Routledge.
  • Busquet i Duran, J. (2012). El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica. Revista de Estudios de Juventud, núm. 96.
  • Cieciuch, J., Davidov, E., & Algesheimer, R. (2016). The stability and change of value structure and priorities in childhood: A longitudinal study.Social Development,25(3), 503-527.
  • Daniel, E., Dys, S. P., Buchmann, M., & Malti, T. (2016). Developmental trajectories of social justice values in adolescence : Relations with sympathy and friendship quality.Social Development,25(3), 548-564.
  • De Veirman, M., Hudders, L., & Nelson, M. R. (2019). What isinfluencer marketing and how does it target children? A review and direction for future research. Frontiers in psychology, 10, 2685.
  • Döring, A. K., Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Groenen, P. J., Glatzel, V., Harasimczuk, J., ... & Bilsky, W. (2015). Cross‐cultural evidence of value structures and priorities in childhood. British Journal of Psychology, 106(4), 675-699.
  • Duffett, M. (2013). Understanding Fandom: An Introduction to the Study of Media Fan Culture. IU Bloomington.
  • Duffett, M. (Ed.). (2015). Popular music fandom: identities, roles and practices. Routledge.
  • Dunn, R. A. (2020). Multidisciplinary perspectives on media fandom. IGI Global Disseminator of Knowledge.
  • Eyal, K., Te'eni-Harari, T., & Katz, K. (2020). A content analysis of teen-favored celebrities' posts on social networking sites : Implications for parasocial relationships and fame-valuation. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 14(2), Article 7. https://doi.org/10.5817/CP2020-2-7
  • Fiske, J. (2010a). Understanding popular culture. Routledge. Fiske, J. (2010b). Introduction to communication studies. Routledge.
  • Fraser, B. & Brown, W. (2002) Media, Celebrities, and Social Influence : Identification with Elvis Presley. Mass Communication & Society, 5(2), 183-206. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0502_5
  • Gómez Pascual O. (2022). Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 17-33. https://doi.org/10.5209/ciyc.81899
  • Gough, D., Oliver, S.,& Thomas, J. (2017). An introduction to systematic reviews, (2nd ed.). SAGE.
  • Hesmondhalgh, D. (2018). The cultural industries. Sage Publications, 1-568.
  • Jaramillo-Dent, D., Contreras-Pulido, P., & Pérez Rodríguez, M. A. (2022). Immigrant influencers on TikTok: Diverse MicrocelebrityProfiles and Algorithmic (In)Visibility. Media and Communication, 10(1), 208-221. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4743
  • Jenkins, H., Billard, T. J., Close, S., Elsayed, Y., Forelle, M. C., Lopez, R., & Yang, E. (2017). Participatory politics. In Eduardo Navas & Owen Gallagher (eds.) Keywords in Remix Studies. Routledge.
  • Knafo, A., Roccas, S., & Sagiv, L. (2011). The value of values in cross-cultural research: A special issue in honor of Shalom Schwartz. Journal of cross-cultural psychology, 42(2), 178-185.
  • Kirby, P. (2020). Battle scars: Wonder Woman, aesthetic geopolitics and disfigurement in Hollywood film. Geopolitics, 25(4), 916-936.
  • Lacasa, P. (2020). Adolescent Fans : Practices, Discourses, Communities. Peter Lang Publishing, Incorporated.
  • Lacasa, P., Carbonell-Bernal, N., Duran-Bonavila, S., & Contreras-Pulido, P. (2022). Héroes, ídolos y Jóvenes influencers: Industrias Culturales y modelos de identidad en TikTok. Techno review. International Technology, Science and Society Review/Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 11(2.4), 1-16.
  • Lebedeva, N., Schwartz, S. H., Van De Vijver, F. J., Plucker, J., & Bushina, E. (2019). Domains of everyday creativity and personal values. Frontiers in Psychology, 9, 2681. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02681
  • Lewallen, J., Miller, B., & Behm-Morawitz, E. (2016). Lifestyles of the rich and famous: Celebrity media diet and the cultivation of emerging adults’ materialism. Mass Communication and Society, 19(3), 253-274.
  • Llorente-Barroso, C., Ferreira, I., & Fernández-Muñoz, C. (2022). Atributos creativos del branded content. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 127-145.
  • McInroy, L. B., & Craig, S. L. (2018). Online fandom, identity milestones, and self-identification of sexual/gender minority youth. Journal of LGBT Youth, 15(3), 179-196.
  • McInroy, L. B., Zapcic, I., & Beer, O. W. (2021). Online fandom communities as networked counterpublics: LGBTQ+ youths’ perceptions of representation and community climate. Convergence :The International Journal of Research into New Media Technologies, 28(3), 629-647. https://doi.org/10.1177/13548565211032377
  • Medrano Samaniego, C., &Martínez de Morentin de Goñi, J. I. (2014). Valores percibidos por los adolescentes e identificación con personajes televisivos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 577–584. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.538
  • Ouvrein, G., Pabian, S., Machimbarrena, J. M., Erreygers, S., De Backer, C. J., & Vandebosch, H. (2019). Setting a bad example: Peer, parental, and celebritynorms predict celebrity bashing. The journal of early adolescence, 39(7), 937-961.
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., & Hoffmann, T. C. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
  • Prego-Nieto, M. (2020). Tendencias epistemológicas de los fans studiesen la investigación en comunicación: una propuesta de clasificación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 63, 1-14. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3250
  • Puohiniemi M. & Verkasalo M. (2020). Zeitgeist effects, fragmentation of media use, and value consensus. Journal of Social and Political Psychology, 8(1), 2195-3325. https://doi.org/10.5964/jspp.v8i1.1117
  • Roccas, S., & Sagiv, L. (2010). Personal values and behavior: Taking the cultural context into account.Social and Personality Psychology Compass,4(1), 30-41.
  • Sagiv, L., & Roccas, S. (2021). How do values affect behavior? Let me count the ways. Personality and Social Psychology Review, 25(4), 295-316.
  • Sagiv, L., & Schwartz, S. H. (2022). Personal values across cultures. Annual review of psychology, 73, 517-546.
  • Sandvoss, C., Gray, J., & Harrington, C. L. (2017). Introduction : Why still study fans ? In J. Gray, C. Sandvoss, & C. L. Harrington (Eds.), Fandom: Identities and communities in a mediated world -Second edition(pp. 1-26). New York University Press.
  • Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values : Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. In Advances in experimental social psychology, 25, 1-65.
  • Schwartz, S. H. (2017). The refined theory of basics valus. In Values and behavior. Springer, Cham.
  • Schwemmer, C. & Ziewiecki, S. (2018). Social media sellout: the increasing role of product promotion on YouTube. Social Media and Society, 4(3), 1-20. https://doi.org/10.1177/2056305118786720.
  • Seregina, A. & Schouten, J.W. (2016) Resolving identity ambiguity through transcending fandom. Consumption Markets & Culture, 20(2), 107–130. https://doi.org/10.1080/10253866.2016.1189417
  • Sortheix, F. M., & Schwartz, S. H. (2017). Values that underlie and undermine well–being: Variability across countries. European Journal of Personality, 31(2), 187-201.
  • Sugihartati, R., & Egalita, N. (2019). Youtubers as microcelebrities and new idols among the IGeneration. Opcion, 35(21), 2899-2921.
  • Thakur, A.K. (2020) New media and the Dalit counter-public sphere. Television & New Media 21(4), 360–375. https://doi.org/10.1177/1527476419872133
  • Tamir, M.,Schwartz, S. H., Cieciuch, J., Riediger, M., Torres, C., Scollon, C., ... & Vishkin, A. (2016). Desired emotions across cultures : A value-based account. Journal of personality and social psychology, 111(1), 67-82. https://doi.org/10.1037/pspp0000072
  • Uzefovsky, F., Döring, A. K., & Knafo‐Noam, A. (2016). Values in middle childhood: Social and genetic contributions. Social Development, 25(3), 482-502.
  • Van Eldik, A. K., Kneer, J., Lutkenhaus, R. O., & Jansz, J. (2019). Urban influencers : An analysis of urban identity in YouTube content of local social media influencersin a super-diverse city. Frontiers in psychology, 10.
  • Vecchione, M., Schwartz, S., Alessandri, G., Döring, A. K., Castellani, V., & Caprara, M. G. (2016). Stability and change of basic personal values in early adulthood: An 8-year longitudinal study. Journal of Research in Personality, 63, 111-122.
  • Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. D. (2021). Youtube musicians and self-perceived multimedia, hypermedia, intertextual and transmedia competencies. Learning, Media and Technology, 46(4), 515-530.
  • Wang, C. (Ed.). (2018). Exploring the rise of fandom in contemporary consumer culture. Business Science Reference.
  • Witte, E. H., Stanciu, A., & Boehnke, K. (2020). A new empirical approach to intercultural comparisons of value preferences based on Schwartz’s theory. Frontiers in psychology, 11, 1723.
  • Wohlfeil, M. (2018). Celebrity fans and their consumer behaviour: Autoethnographic insights into the life of a fan. Routledge.
  • Yoon, K. (2018). Transnational fandom in the making: K-pop fans in Vancouver. International communication gazette, 81(2), 176-192