El riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal en "Dragón rojo" (Brett Ratner 2002)
ISSN: 1989-600X
Año de publicación: 2012
Número: 10
Páginas: 1076-1090
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales
Resumen
Para conseguir que la maldad de los villanos sea verosímil, se les dota a veces de rasgos de personalidad que aumentan su complejidad, otorgándoles una mayor humanización, pudiendo hacer aparecer un cierto nivel de identificación del público con él. Esto repercutiría directamente en la responsabilidad de este personaje de ser odiado y temido, y por ende de ser capaz de generar tensión dramática en el conflicto principal. Se estudiará el riesgo de la humanización del villano y su repercusión en la trama principal a través del análisis de las implicaciones emocionales de su actos, en "Dragón rojo" (Brett Ratner, 2002)
Referencias bibliográficas
- AGUILAR, Pilar (1996): Manual del espectador inteligente. Madrid, Fundamentos.
- BIEGALSKI, Christian. (2003): Scenarios: modes d´emploi. Paris, Dixit/Jean-Pierre Foguea.
- CARD, Orson Scott (1999): Characters & Viewpoint: Elements of fiction writing. Cincinnati, Writer´s Digest Books.
- CHION, Michel. (1997): Como se escribe un guión. Madrid, Cátedra.
- DAVIS, Rib.( 2004): Escribir guiones: desarrollo de personajes. Madrid, Paidós.
- HARE, Robert D. (2003): Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Barcelona, Paidós.
- INDICK, William.(2004): Psychologie for screenwriters. Building conflict in your script. Studio City, Michael Wise Productions.
- LAVANDIER, Yves.(2003): La dramaturgia. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.
- MACKEE, Robert.(2005): El guión. Madrid, Alba.
- MAGLIE, Graciela.(2004): entrevista aparecida en Busquier, C.: Escribimos cine. Estudio sobre la discreta profesión de ser guionista. Buenos aires, La Crujía.
- PAGE MORRELL, Jessica.( 2008): Bullies Bastards & Bitches. How to write the bad guys of fiction. Cincinnati, Writer´s Digest Books.
- SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio.(2006): Conflicto y guión cinematográfico, en Sangro, P. y Huerta, M.A. (eds.): Guión de ficción en cine: planteamiento nudo y desenlace. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
- SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio.(2004): Estrategias de guión cinematográfico. Madrid, Ariel.
- SMITH, Greg. M.(2003): Film Structure and the Emotion System , Cambridge university press.
- TRUFFAUT, François. (1993): El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza Editorial.
- VALE, Eugene.(1996): Técnicas del guión para cine y televisión. Madrid, Gedisa.
- VALLEJO-NÁGERA, Juan.Antonio (1998): Guía práctica de psicología. Madrid, Temas de hoy.
- ZILLMAN, Dolff (1996): “The psychology os Suspense in Dramatic Esposition.” en Vorderer, P., Wulff, H.J., y Friedrichsen, M. (eds.) (1996): Suspense. Conceptualizations, theorical analyses, and empirical explorations. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.