El paisaje sonoro en los procesos de transición energéticauna propuesta crítica
- Cristina Palmese 1
- Ricardo Atienza Badel 2
- José Luis Carles Arribas 3
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Universidad Europea de Madrid
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- 2 Konstfack University of Arts, Crafts & Design
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3
Universidad Autónoma de Madrid
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- Alexandra Delgado-Jiménez (coord.)
- Joaquín Farinós Dasí (coord.)
- Roberto Álvarez-Fernández (coord.)
Editorial: Aranzadi ; Civitas
ISBN: 978-84-1163-954-5, 978-84-1163-952-1
Año de publicación: 2023
Páginas: 175-197
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La crisis ambiental, energética y geopolítica actual, así como la emergencia sanitaria que sufrimos recientemente con la pandemia del COVID 19, nos invitan a repensar nuestros hábitos y modos de vida. Centrar los esfuerzos en dar respuesta a esta crisis, dentro de los modelos y fuentes energéticas actuales, sin una revisión crítica profunda de los criterios de consumo, no es suficiente. Replantear nuestra relación con el entorno, reconocernos como parte de una red de habitantes de la tierra en el fluir de los tiempos nos puede ayudar a superar la lógica extractiva dominante actual. Esta transformación requiere de nuevas investigaciones que tengan en cuenta la complejidad de las relaciones entre ser humano y medio, considerando las relaciones sociales, culturales, ecológicas para enfrentarnos mejor a los retos contemporáneos. Es necesaria igualmente la creación de nuevas redes de conexión entre disciplinas, consolidando así un pensamiento pluridisciplinar ya ampliamente aceptado en nuestra cultura científica pero no siempre implementado en términos prácticos, en un mundo científico marcado por la fragmentación disciplinar. Ingeniería, cienciassociales, arte y humanidades han de encontrar nuevas vías de diálogo y colaboración para posibilitar una transformación profunda y una sostenibilidad real de nuestra relación con el medio. Con este artículo planteamos el valor del sonido y de lo sensorial en este proceso de revisión crítica y redefinición de la relación entre ser humano y naturaleza. Ponemos en evidencia la importancia de desarrollar metodologías que tengan en cuenta lo sonoro, lo subjetivo, lo emocional, componentes de una sostenibilidad deorden social, y en nuestros sentidos. Nuestra experiencia sensible nos “sitúa” en nuestro entorno, es nuestro vínculo con el medio. La escucha constituye un ejercicio esencial y radical de exploración de esta relación, de nuestra pertenencia al medio y de nuestra capacidad (y responsabilidad) de transformarlo.