Comú[n]-[u]nidades. Paradojas del hábitat colectivo

  1. Montoro Coso, Ricardo
Dirigida por:
  1. María José Aranguren López Director/a
  2. Alberto Martínez Castillo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José María Lozano Velasco Presidente/a
  2. Óscar Rueda Jiménez Secretario/a
  3. Marcos Parga Prado Vocal
  4. Jose Luis Esteban Penelas Vocal
  5. Luis Guillermo Pancorbo Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El primer refugio del ser humano es en común unidad con el origen de su propia existencia. La conciencia de lo común puede considerarse atávica y ancestral; al igual que la necesidad de su materialización física. Investigar transitando por varias sendas del bosque; derivas instintivas atravesando la soledad, la propiedad, la temporalidad, la necesidad o la modernidad, entre otras. Una eterna dicotomía entre lo común de las unidades y las unidades de lo común, entre lo plural y las singularidades, entre la individualidad y la sociedad. Un montaje de textos compartidos con juntas de dilatación. Las crisis sociales y existenciales fueron lugares de oportunidad para desmontar, y sobre todo volver a ensamblar de otra manera las piezas del puzzle de la con_vivencia. Mediante un atlas de asociaciones y construcciones del hábitat colectivo alternativas con libros de instrucciones, se despliega un collage de arquitecturas compactas y con pactos. Un glosario tautológico de modelos tolerantes de agrupamientos para vivir juntos conjuntas. Agrupaciones de celdas para los anacoretas en el desierto del Alto Egipto. La Casa alta y la Casa baja en el Massif de la Chartreuse, gestación de la Orden de los Cartujos. La trazada evolución renacentista del modelo de Cartuja en un diccionario escrito por Viollet-le-Duc. Una copia exemplata de un manuscrito con una planta logística del monasterio benedictino de Saint Gall. Las cámaras de los tesoros del grano familiar a modo de extensiones del hogar en el norte de África. La maqueta de una “plaza mayor” armonizada en un paisaje idílico de la Indiana americana. Un palacio versallés bajo el control de la monarquía de lo colectivo; finalmente construido por un industrial pragmático para las familias de los trabajadores de su fábrica de estufas en Guisa. Un pedazo de condado inglés, el transoceánico RMS Lusitania como puente flotante entre continentes. Un hotel americano moderno, el Vanderbilt como vástago metropolitano para residentes adinerados estables. El leviatán LZ-129 como estandarte de la germánica dominación tecnológica. Los estudios sobre la Dom del proletariado para un nuevo orden social revolucionario llevados a cabo por el Stroykom. La construcción de una vivienda experimental para un periodo transitorio, el Narkomfin. El proyecto de una cruciforme Dom Kommuna, juntos y segregados al mismo tiempo. Diversas probetas elaboradas por Le Corbusier para el hombre moderno, injertadas en varias propuestas de reconstrucción y finalmente implantadas con algunas mutaciones genómicas en la Unité de Marsella. Proyectar cartografiando los vestigios de sus propias aspiraciones com_poniendo un manhattan de reproductivas arquitecturas inconformistas.