El confort del usuario en el lugar de trabajodiseño de App para el edificio IETcc-CSIC (Madrid)

  1. Teresa Cuerdo-Vilches 1
  2. Miguel Ángel Navas-Martín 2
  1. 1 IETcc-CSIC, Madrid
  2. 2 ISCIII, Madrid
Libro:
Transition: 10º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 3º Congreso Internacional de Construcción Avanzada
  1. Hernández Minguillón, Rufino J. (dir. congr.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-086-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 237-250

Congreso: Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (10. 2019. Vitoria-Gasteiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Debido a la necesidad de actualizar el parque edificatorio existente en términos de confort y uso eficiente de energía y recursos naturales, las directrices europeas en los últimos tiempos han promovido políticas e incentivos dirigidos hacia la alta eficiencia, la rentabilidad económica, y el consumo de energía prácticamente nulo, sin mermar el valor patrimonial de los edificios singulares, y en lo posible, adoptando sistemas inteligentes para optimizar la gestión del mismo. No obstante, existe aún cierto rechazo a que el usuario del edificio adopte un papel activo en la gestión eficiente del edificio en términos de energía, hacia modelos más eficientes. A partir de experiencias participativas con usuarios de un edificio singular de Madrid, y utilizando técnicas provenientes de las ciencias sociales, la teoría motivacional y la gamificación, se propone un prototipo de App móvil para los usuarios del edificio estudiado. Estas técnicas se basan en elementos de juego aplicados a entornos no lúdicos, las cuales ya han ofrecido casos de éxito en áreas como la Medicina, el Márketing o la Educación. Con esta propuesta, se pretende generar una participación del usuario proactiva, motivada, crítica y formada, durante la vida útil del edificio. Tras haber establecido un anterior estudio diagnóstico y de propuestas de mejora con una muestra representativa de usuarios del edificio, la propuesta de la App se establece a fin de recabar información de forma masiva, voluntaria y motivacional al máximo de usuarios del edificio posible. A través del trabajo previo interdisciplinar, el equipo de profesionales que lo desarrolla trabaja la motivación de los usuarios para comprometerse con la actividad diaria del edificio y su funcionamiento, para lo cual se aplican teorías motivacionales como la teoría de la Autodeterminación, que potencia el vínculo del usuario- trabajador con la institución corporativa, con el entorno construido y sus singularidades, así como con los gestores del edificio. Todo esto se desarrolla en un entorno virtual que utiliza recursos de la cultura corporativa, elementos de narrativa relacionados con el edificio y su actividad, lo cual resulta atractivo para el usuario, provocando su visita recurrente a la App, de forma que se genere mucha información útil para gestores y profesionales ante posibles actuaciones rehabilitadoras de forma eficiente y duradera. Por último, esta aplicación móvil posibilita la aplicación simultánea de métodos mixtos tanto de registro como de análisis de datos, que podrían facilitar la cuantificación de parámetros objetivos relacionados con el ambiente interior y el confort, por ejemplo, a través de monitorización o aplicación de sistemas inteligentes (IoT, IPS), tratados en la nube, así como la relación entre parámetros, para la elaboración de estrategias y toma de decisiones más ajustadas a la realidad del edificio en concreto. Esto hoy día tiene un potencial casi infinito, contribuyendo positivamente al alcance de los objetivos de descarbonización y alta eficiencia que Europa busca para el parque edificado existente en sus estados miembros.