Evolución de la experiencia plurisensorialEntre arte y vida cotidiana

  1. Palmese, Cristina
  2. Carles Arribas, José Luis
Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía
  1. Salmerón Infante, Miguel (coord.)
  2. Labrador López de Azcona, Germán (coord.)

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias

Época: 2

Número: 14

Páginas: 95-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía

Información de financiación

La casa Philips, queriendo resaltar sus avances tecnológicos con una lúcida idea de mercado, crea las condición para una colaboración entre tres artistas de vanguardia (Le Corbusier, Varèse y Xenakis) que, quizás sin ser conscientes del alcance de su propuesta, crean una obra pionera de gran proyección futura en el campo artístico.3 A partir de ello, Xenakis, el autor que en aquel momento tenía menos influencia de los tres, va a desarrollar una concepción de construcción efímera del espacio muy compleja y multisensorial, los denominados politopos (1966-1978), basados en la superposición de espacios de luz, color, música, microclima, arquitectura,… Con ellos abandona la proyección de imágenes fotográficas y figurativas que propuso Le Corbusier para el Pabellón de Bruselas, en beneficio de composiciones de sonidos y luces abstractas con múltiples puntos de luz incandescente, láser, y el movimiento de cientos de espejos y prismas que crean redes lumínicas que envuelven y generan tridimensionalmente un espacio de carácter fundamentalmente inestable en el que el oyente se transforma en parte activa de la composición con su movimiento y sus recorridos: es quién fija dinámicamente el espectáculo tan minuciosamente predispuesto por el compositor.

Financiadores

Referencias bibliográficas

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