La imagen de China en la prensa de masas en EspañaUn análisis evaluativo y crítico del discurso basado en corpus

  1. Zhang, Cen
Dirigida por:
  1. Alberto Anula Rebollo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Marina Fernández Lagunilla Presidente/a
  2. Almudena Revilla Guijarro Secretaria
  3. Luis Guerra Salas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación presentada en esta tesis versa sobre la imagen de China que se proyecta en distintas áreas temáticas en la prensa de masas de España. Basándonos en un marco teórico compuesto por la teoría de la valoración, el análisis crítico del discurso y la lingüística de corpus y en un corpus especializado compilado de aproximadamente 450 mil palabras, estudiamos cuantitativa y cualitativamente los recursos lingüísticos que utilizan los periodistas para expresar, negociar y naturalizar su posición actitudinal hacia China, así como pretendemos determinar las claves, lingüísticas e ideológicas, que subyacen o condicionan el uso de tales recursos en el discurso periodístico. Para ello, la presente tesis se articula en tres partes principales: Parte I – dimensión teórica (capítulos II y III): en el capítulo II asumimos un esquema interdisciplinar de estudio de la imagen que requiere el concurso de teorías y métodos de la psicología, la comunicación y la lingüística. Se define la imagen desde el punto de vista psicológico, se discute la influencia que ejercen los medios de comunicación en la construcción de las imágenes y se muestra la necesidad y la factibilidad de estudiar la imagen en el plano discursivo. A partir de un enfoque multifuncional y multidimensional del análisis del discurso, esbozamos el marco teórico de la tesis en el capítulo III, que está compuesto por la teoría de la valoración, el análisis crítico del discurso y la lingüística de corpus. La integración de estas tres perspectivas nos permite, por un lado, esclarecer las condiciones sociales del discurso y, por otro, trabajar con mayor volumen de datos mejorando la credibilidad del resultado de los análisis. Parte II – dimensión metodológica (capítulo IV): se presentan el corpus y la metodología de la tesis. Compilamos con Sketch Engine un corpus especializado de aproximadamente 450 mil palabras que permite acceder a 523 artículos periodísticos relativos a China extraídos de cuatro diarios generalistas españoles ¬– El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, publicados entre 2016 y 2019. El estudio empírico engloba el análisis de temas y de la interrelación temática de los artículos, el análisis de palabras clave del corpus, el análisis de colocaciones y el de concordancias. Parte III – dimensión analítica y explicativa (capítulos V, VI, VII y VIII): El capítulo V tiene el objetivo de investigar en qué temas se centra la cobertura periodística hacia China y la interrelación temática entre los artículos mediante una clasificación detallada de los temas de los artículos y el análisis de las palabras clave del corpus. En los capítulos VI, VII y VIII realizamos por área temática pormenorizados análisis cuantitativos y cualitativos de la imagen de China basándonos en el análisis de colocaciones y en el análisis de concordancias. En el capítulo VI abordamos la imagen de China en el área política, en el capítulo VII, la imagen de China en el área económica, y en el VIII, en las áreas de sociedad, cultura, ciencia y tecnología. Con la ayuda de la herramienta Concordance en Sketch Engine, el análisis de colocaciones procede partiendo de dos enfoques: los atributos de China y sus papeles en las acciones. El análisis de concordancias se centra en las funciones evaluativas en el discurso, tanto explícitas como implícitas, en aras de explorar la prosodia valorativa de China en los periódicos. En esta parte, la teoría de la valoración y el análisis crítico del discurso se combinan para estudiar las actitudes que adoptan los periodistas y las posiciones intersubjetivas que negocian con sus lectores potenciales. Como resultado del análisis de datos, se pone en evidencia que los periódicos, mediante la interacción de valoraciones explícitas e implícitas, la integración de distintos subsistemas de actitud y el uso de recursos de fuerza y de foco, construyen una imagen compleja de China, con una prosodia valorativa positiva o negativa: en base a una China poderosa y ascendente, se le puede describir como un país ambicioso, hegemónico y autoritario. Además, se enumeran una serie de recursos lingüísticos utilizados en los artículos periodísticos que inciden en la construcción de la imagen de China. Siguiendo lo que propone la psicología con respecto a la formación de la imagen y las teorías de agenda-setting y framing, argumentamos que la imagen de China que crean los periódicos españoles es una “pseudoimagen”, proyectada a partir de la selección, la enfatización y la interpretación parcial de las noticias.