El Japonismo en Marion Mahony Griffin y Walter Burley Griffinde los conceptos gráficos del Ukiyo-e hacia una estrategia proyectual alternativa

  1. Mosquera González, Javier
Revista:
Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

ISSN: 2340-9711 2340-9711

Año de publicación: 2019

Número: 11

Páginas: 136-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.24192/2386-7027(2019)(V11)(13) DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

Resumen

La significación de la naturaleza, como referente desde el que Marion Mahony Griffin y Walter Burley Griffin tratan de generar una arquitectura alternativa, deviene de las profundas convicciones de ambos en el ser humano como aquel cuya relación directa con el entorno en el que habita produce una unidad indisoluble. Herederos del pensamiento trascendentalista americano, el interés de ambos por la cultura oriental, y en concreto por el sistema de representación nipón Ukiyo-e, les sirve para desarrollar estrategias proyectuales que condensan conceptos propios de esta disciplina artística, reflejando las características esenciales de la naturaleza no solo de forma gráfica sino también como realidad construida. Los proyectos para las comunidades residenciales de Rock Crest / Rock Glen y Castlecrag, en los Estados Unidos y Australia, son concebidos a partir de las ideas contenidas en los métodos gráficos nipones. El carácter efímero del individuo, en relación con el lugar en el que habita, implica una subordinación de este ante las leyes naturales que lo definen desde la escala urbana, y su implantación en el lugar, hasta la construcción y organización interior de cada una de las viviendas.

Información de financiación

19 Situada a las afueras de las ciudad de Sydney, en la bahía de Middle Harbour, la comunidad doméstica de Castlecrag se desarrolla entre los años 1920 y 1935, basada en el modelo iniciado en los Estados Unidos, en el que los propietarios eran a su vez los gestores de los espacios públicos comunitarios. En esta ocasión Mahony y Griffin ejercen el papel de promotores, arquitectos y propietarios, al crear en 1919 una sociedad denominada GSDA (Global Sydney Development Association Ltd.) en la que junto a otros inversores deciden adquirir los terrenos para construir un modelo residencial alternativo, así como una arquitectura atendiendo a las condiciones es-pecíficas del lugar. Durante los quince años en los que continúan desarrollando el proyecto, como residentes y miembros de la comunidad, realizan cuarenta y seis proyectos de viviendas de los cuales finalmente se construyen diecisi-ete. En LESLIE, Esther. The suburb of Castlec-rag. A community history. Sydney: Willoughby Municipal Council, 1988, se detalla el proceso de creación de esta comunidad y se analizan algunas de sus viviendas más representativas, como la casa Fishwick (URL: http://www. fishwickhouse.org), ofreciendo a su vez una visión actual de la comunidad, y cómo ha evolucionado desde su creación. Para más información visitar la web oficial de Castlecrag en URL: https://castlecrag.org.au. 20 GRIFFIN, Marion Mahony. The Magic of America. (consulta 15.05.18) URL: http:// www.artic.edu/magicofamerica/index.html. Chicago: The Art Institute of Chicago, 1949, p. 526.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BANERJI, Shiben. Inhabiting the world: Architecture, Urbanism, and the Global MoralPolitics of Marion Mahony and Walter Burley Griffi Tesis doctoral. Director: Arindam Dutta. Massachusets Institute of Technology MIT, 2015.
  • BIRRELL, James. Walter Burley Griffin, Brisbane: University of Queensland Press, 1964.
  • CARPENTER, Edward. Civilization: Its Cause and Cure, and Other Essays. Londres: G. Allen & Unwin, 1914.
  • DOW, Arthur Wesley. Composition. A series of exercises selected from a new system of education. Nueva York: The Baker and Taylor company, 1899.
  • GEORGE, Henry. The writtings of Henry George. Progress and poverty. Nueva York: Doubleday & McClure, 1898.
  • GRIFFIN, Dustin. The writtings of Walter Burley Griffi Nueva York: Cambridge University Press, 2008.
  • GRIFFIN, Marion Mahony. “Democratic architecture: its development, its principles and its ideals”. Building, vol. 14, nº 82, 12 (Junio 1914).
  • GRIFFIN, Marion Mahony. The Magic of America. (Consulta el 15 de mayo de 2018) URL: http://www.artic.edu/magicofamerica/index.html. Chicago: The Art Institute of Chicago, 1949.
  • GRIFFIN, Walter Burley. “Architecture in American Universities”, Journal of Proceedings of Royal Victorian Institute of Architects, septiembre 1913.
  • HARRISON, Peter. Walter Burley Griffin: Landscape Architect. Canberra: National Library of Australia, 1995.
  • HYSLER-RUBIN, Noah. Patrick Geddes and Town Planning. A critical view. Londres y Nueva York: Routledge. Taylor & Francis Group, 2011.
  • JOHNSON, Donald Leslie, The Architecture of Walter Burley Griffin. South Melbourne: Macmillan Company of Australia, 1977.
  • LARSON, Paul. “Marion Mahony & Walter Burley Griffi The marriage of drawing and architecture”. The Print Collector’s Newsletter, Vol. 13, nº 2, mayo-Junio 1982.
  • LESLIE, Esther. The suburb of Castlecrag. A community history. Sydney: Willoughby Municipal Council, 1988.
  • McGREGOR, Alasdair. Grand Obsessions: The life and work of Walter Burley Griffi and Marion Mahony Griffi Londres: Lantern, 2009.
  • MORSE, Edward. Japanese Homes and their surroundings. Boston: Ticknor and Company, 1886.
  • NUTE, Kevin. Frank Lloyd Wright and Japan. The role of traditional Japanese art and architecture in the work of Frank Lloyd Wright. Londres: Routledge, 2000.
  • PEISCH, Mark. The Chicago School of Architecture: Early Followers of Sullivan and Wright. Nueva York: Random House, 1964.
  • ROBERTS, Ellen. “Ukiyo-e in Chicago: Frank Lloyd Wright, Marion Mahony Griffi and the Prairie School”. Art in Print, Vol. 3, Nº 2, julio-agosto 2013.
  • SCHLOMBS, Adele. Hiroshige. Hong Kong: Taschen, 2010.
  • SPATHOPOULOS, Wanda. The Crag. Castlecrag 1924-1938. New South Wales: Brandl & Schlesinger, 2007.
  • TINCH, Rebecca. Locating Modernity: Japonisme, Gender, and Enchantment at the 1893 World’s Fair. Tesis fin de Máster. Directora: Mary E. Frederickson. Miami University, 2012.
  • V.V.A.A. Beyond Architecture. Marion Mahony Griffin and Walter Burley Griffin. America. Australia. India. Sydney: Powerhouse publishing, 1998.
  • V.V.A.A. Building For Nature. Walter Burley Griffin and Castlecrag. New South Wales: Walter Burley Griffi Society, 1994.
  • V.V.A.A. Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Barcelona: Obra Social La Caixa, 2013.
  • V.V.A.A. La estampa japonesa. Frank Lloyd Wright. Vitoria-Gasteiz: Sans Solei, 2018.
  • V.V.A.A. Rock Crest / Rock Glen. Mason City, Iowa. The American Masterwork of Marion M. and Walter B. Griffi Chicago: Walter Burley Griffin Society of America, 2014.
  • WRIGHT, Frank Lloyd. An Autobiography. New York: Duell, Sloan and Pearce, 1943.
  • WRIGHT, Frank Lloyd. The early work of Frank Lloyd Wright. The “Ausgeführte Bauten” of 1911. Nueva York: Dover Publications Inc., 1982.
  • WRIGHT, Frank Lloyd. The Japanese Print: An Interpretation. (Consulta el 29 de marzo de 2019) URL: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1. c034918470;view=1up;seq=7. Chicago: The Ralph Fletcher Seymour Co. Fine Arts Building, 1912.
  • WRIGHT, Frank Lloyd. Wasmuth Portfolio. (Consulta el 27 de marzo de19) URL: https://collections.lib.utah.edu/details?id=204451
  • WOOD, Deborah. Marion Mahony Griffi Drawing the Form of Nature. Evanston, Illinois: Mary and Leigh Block Museum of Art, 2005.