La búsqueda de lo bello en la compilation score de «La Gran Belleza» de Paolo Sorrentino

  1. Sánchez Sanz, José 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

ISSN: 2659-6482

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 185-201

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/PMRT.30288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

Resumen

La compilation soundtrack, es decir, la música de una película compuesta por medio de temas preexistentes sincronizados, es una forma de entender la música para cine que comenzó a utilizarse en la producción cinematográfica durante la segunda mitad del siglo pasado. Diferentes directores han utilizado desde entonces esta forma de acompañamiento musical con intenciones muy diversas. Si existe un rasgo de estilo característico en el trabajo del director Paolo Sorrentino es el del uso de esta forma de aplicación de la música al relato audiovisual. Los temas que componen las compilation soundtracks que este director teje en sus películas configuran una forma especial de apoyo narrativo por parte de la música a la acción que se presenta en la pantalla. Una combinación de temas que van desde la música más popular y comercial a temas que se encuadran dentro de la denominada música clásica contemporánea y que definen un acompañamiento que llega a ser característica esencial en todos los relatos audiovisuales de los que es responsable el cineasta italiano. Su gran cultura de escucha queda patente en la eficiencia que muestra en la recopilación de los temas utilizados. En la película La Gran Belleza, Sorrentino configura una selección musical en la que combina músicas de una gran delicadeza y refinamiento con el sonido más estridente y discotequero. Por medio de esta selección de músicas se refleja la búsqueda de la belleza y la autenticidad del personaje protagonista, Jep Gambardella, perdido en un mundo dominado por la apariencia y el hedonismo. El collage de temas musicales que Sorrentino utiliza en esta película puede resultar disperso y falto de sentido, pero define un propósito claro de aportar contemporaneidad al relato y una intención expresiva que genera, en muchos de los casos desde la apelación al espectador, un sentido narrativo transparente y directo.

Referencias bibliográficas

  • Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Manantial.
  • Barisonzi, M. (2021) The Great Beauty: A Journey Through Art and Relations in Search for Beuty. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. 109-120). Intellect.
  • Barthes, R. (1990) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós
  • Barthes, R. (1993) El placer del texto. Seguido por Lección Inaugural de la Cátedra de Semiología Lingüistica del Collége de France pronunciada el 7 de enero de 1977. Siglo XXI.
  • Belinchón, G. (2018) Fanny Ardant: “Por experiencia sé que quien escoge ser libre lo pagará caro” Recuperado de El País https://cutt.ly/TCAYFU5
  • Berthier, N. (2013) Viridiana, una “película-evento”. En Martínez Herránz, A. (Ed.) La España de Viridiana. Prensas universitarias de Zaragoza, (pp. 341-355)
  • Cangiano, M. (2021) Against Postmodernism. Paolo Sorrentino and the search of authenticity. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. 24-36). Intellect.
  • Chion, M. (1997) La música en el cine. Paidós
  • Corbella M. (2020) Introduzione. La Compilation Soundtrack come ipotesi di lavoro sulla storia della musica nel cinema italiano. En Corbella, M. (Ed) La Compilation Soundtrack nel cinema sonoro italiano. Schermi. Storie e culture del cinema e dei media in Italia Nº7, (pp. 7-28)
  • Facchini, M. (2021) A Journey from Death to Life: Spectacular Realism and the ‘Unamendability’ of Reality in Paolo Sorrentino’s The Great Beuty. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. 37-56). Intellect.
  • Gammon, A (2021) Interpolating the ‘blah, blah, blah’: The Great Beauty’s Vocal Rome. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. 93-108). Intellect.
  • Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus
  • Gorbman, C. (1987) Unheard Melodies. Narrative Film Music. Indiana University Press.
  • Gorbman, C. (2007) Auteur Music. En Goldmark, E., Kramer, L., Leppert, R. (Eds.) Beyond the Soundtrack, (pp.149-162)
  • Hubbert, J. (2015) The Compilation Soundtrack from the 1960 to the present. En Neumeyer, D. (Ed.) The Oxford Handbook of film music studies (pp., 291-318). Oxford University press.
  • Kalinak, K. M. (2010). Film music: A very short introduction. Oxford University Press.
  • Kilbourn, R.J.A. (2020) The cinema of Paolo Sorrentino. Commitment to style. Columbia University Press
  • Kristeva, J. (1981) Semiótica I. Fundamentos
  • Mariani, A. (2021) Introduction: The creative and artistic trajectory of Paolo Sorrentino. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. xvii-xxx). Intellect.
  • Mendieta, E. (2022). Paolo Sorrentino. Ediciones Cátedra.
  • Reynolds, S. (2012) Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Caja Negra
  • Tuan, L. (2021) Paolo Sorrentino’s Cinematic Excess. En Mariani, A. (Ed.) Paolo Sorrentino’s cinema and television, (pp. 37-56). Intellect.
  • Valentini, P. (2020) Un DJ set d’autore. Pratiche compilative nel cinema di Paolo Sorrentino. En Corbella, M. (Ed.) La Compilation Soundtrack nel cinema sonoro italiano. Schermi. Storie e culture del cinema e dei media in Italia Nº7, (pp. 137-155)