Banús (1960-1980)de la ciudad imposible al valor de lo propio

  1. Herrera Gil, Carlos
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Boned Purkiss Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Jose Luis Esteban Penelas Presidente
  2. Óscar David de Cozar Macías Secretario/a
  3. María José Andrade Marqués Vocal
  4. Diego Fullaondo Buigas de Dalmau Vocal
  5. Luis Antonio Gutiérrez Cabrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346212 DIALNET

Resumen

Introducción: Abarcando un abanico temporal, se analiza el fenómeno turístico que supone Puerto Banús integrado, como se plantea inicialmente, en la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva. Su fuerza sobrepasa a la propia ciudad turística y su simbolismo se convierte en un fenómeno cultural y de masas. Paralelamente, se estudia la figura de su artífice, el empresario catalán José Banús Masdeu, pues ayuda a situar las circunstancias que rodean a la persona detrás de la idea Contenido de la investigación: La tesis se articula mediante tres ejes principales: 1) José Banús Masdeu, el artífice Estudiar la figura de la persona detrás de todo, para poder comprender sus motivaciones. Banús viene de hacer barrios en la capital de España y se transforma de promotor residencial a turístico, con una trayectoría marcada por una gran fuerza de voluntad y una ferrea personalidad. 2) Nueva Andalucía: una ciudad imposible Surgiendo de la nada, en terrenos de huertas y campo, comienza en la década de los sesenta la realización de la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva. El proyecto es extremadamente amplio, a la vez que ambicioso, y en poco tiempo se pueden constatar las graves dificultades que van surgiendo e impidiendo su completa ejecución. Muchos proyectos, de famosos arquitectos del momento, quedan anclados a sus mesas de dibujo y los conceptos de partida pierden su definición, debiendo variar inexorablemente para adaptarse a las circunstancias existentes. 3) Puerto Banús: el valor de lo propio A finales de la década de los sesenta, se comienza a construir el Puerto deportivo. Inicialmente, es una parte más del concepto global de ciudad turística, aunque, con el transcurrir del tiempo, llega a tener más relevancia que dicha ciudad. Se analiza aquí el reensamblaje de un código arquitectónico vernáculo para obtener una arquitectura que denominamos neopopular andaluza. Es la arquitectura del simulacro, de la imagen como operación turística. Su simbolismo es clave para entender el fenómeno cultural y de masas asociado, en un momento en el que la crisis arquitectónica es patente. Conclusión: Algunos elementos puntuales de la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva han sobrevivido intactos al paso del tiempo, pero la conexión conjunta de la ciudad se ha perdido. Las imágenes potentes heredadas del Movimiento Moderno son descartadas. La ciudad zonificada se transforma en la ciudad imposible: dispersión de las ideas, modificación de objetivos, eclecticismo arquitectónico desorganizado, un collage de intenciones que se diluye en el tiempo. En este punto, en el final de la era de las grandes construcciones turísticas, despunta el comienzo de algo nuevo, la búsqueda de otro tipo de imagen para este fin, surgiendo aquí Puerto Banús. Supone en 1970 una aproximación a este concepto de arquitectura simbólica, con su deliberada puesta en escena, con su calculado equilibrio de volúmenes, fruto del matrimonio entre tradición y reinvención. Los variados niveles de significado y análisis conducen al Puerto a su riqueza y el valor de lo propio reside en la imagen de un pueblo blanco y teja, además de ser el valor de lo antiguo y tradicional a través de un nuevo lenguaje. De este modo, un proyecto contemporáneo aunque con un origen ya atrás en el tiempo, es reivindicado con una nueva y atenta mirada, sirviendo como pauta para establecerse en un punto de partida de reflexiones actuales Bibliografía: Se han consultado obras de Le Corbusier, Xavier Monteys, Carlos Sambricio, Renato de Fusco, Umberto Eco, Carlos Flores, Fernando Tudela, Alberto Villar Movellán o Robert Venturi entre otros