El retoque, las técnicas fotográficas y su relación con el carácter de originalidad en la fotografía

  1. Rubén Morales González 1
  1. 1 UCM
Libro:
Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea
  1. Lizette Martínez Valerio (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-5606-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 266-286

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El siguiente trabajo revisa el término original en el campo de la fotografía desde el punto de vista patrimonial y del mercado del arte. Se analiza el proceso en un contexto histórico y las intervenciones propias del mismo, necesarias por un lado, para atenuar las limitaciones inherentes al sistema de captación y reproducción, y por otro a un gusto estético determinado que promovió la idealización de lo fotografiado para ajustarlo a los cánones pictóricos imperantes. La investigación se articula en torno al duplo negativo-positivo que ha acompañado a la historia de la fotografía desde prácticamente sus comienzos y los materiales analizados han sido la bibliografía fotográfica disponible, que en ningún caso trata el tema en cuestión de manera directa, diversos archivos fotográficos y las fuentes personales, entre otras la del propio autor, que aporta su amplia experiencia como conservador-restaurador de fondo fotográfico y como laboratorista profesional. Se demuestra la confusión que genera el término original y la falta de una definición consensuada, a la vez que se pretende abrir un debate en torno a la cuestión del original que demuestre que el desconocimiento de la mayoría de las intervenciones fotográficas mantiene hoy en día una carencia crítica y cierta desorganización a la hora de establecer la categoría de los distintos elementos que conforman el proceso fotográfico.