La igualdad de género en el cine de animaciónRompiendo el techo laboral del sector audiovisual

  1. Pilar YEBENES CORTES
Revista:
Communication papers: media literacy and gender studies

ISSN: 2014-6752

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Communication papers: media literacy and gender studies

Resumen

El cine de animación adolece aún de una excesiva presencia de hombres en su seno, lo que tradicionalmente ha relegado a las mujeres casi a la invisibilidad, abocándolas, todavía hoy, a una lucha ardua por reafirmar su talento en la cinematografía española. Sólo cuatro mujeres han aparecido en los títulos de crédito en la Dirección de Animación. En muchas otras categorías que conforman el armazón de cualquier producción cinematográfica, las técnicas de iluminación, realizadoras, productoras, fotógrafas, montadoras, directoras de efectos digitales, diseñadoras de vestuario, constituyen un número escandalosamente bajo. El presente artículo pretende reflexionar y arrojar luz sobre esta situación tratando de despejar algunas de las preguntas, recurrentes y oportunas, respecto a la necesidad de abrir campo y oportunidades a un inmenso caudal de talento que tanta falta hace a nuestro cine y que en lo que a las mujeres respecta ha estado invisible y oculto durante décadas. La evolución del papel de la mujer y del cine de animación parte de una investigación iniciada hace veinte años con Cine de animación en España (Yébenes, 2002) y que ha continuado mostrando los diferentes datos contrastados de las producciones de aniación nacional que se han generado en 100 años de animación, arte y tecnología (Yébenes, 2017). El informe MIA 2021 integrado por el equipo de investigación de mujeres de la industria de a animación constituye una investigación social con perspectiva de género que completa nuestras voces que pretenden proyectar la realidad mostrando resultados de representación de nuestro trabajo en la animación actual. Se incorporan en este artículo preguntas desarrollas estrictamente a mujeres dedicadas a la animación para ampliar la sensibilidad social en este campo

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Sarrat, S., Cuenca Orellana, N., García Rams, S., Junguitu Dronda, M., Vicario Calvo, B. (2021). Informe MIA (Mujeres en la industria de la animación). Investigación social con perspectiva de género. Pág 18.
  • Butler, J. (2001). La fuerza de la no violencia. La ética de lo político. Barcelona: Paidós Pág.38
  • Consejo Económico y Social (2019). La industria en España: Propuestas para su desarrollo. Número 04/2019. Colección Informes. Madrid. Sesión Ordinaria del Pleno de 18 de diciembre de 2019. Pág 13-20.
  • Cuenca Suarez, S. (2020). Informe CIMA. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. Investigación social con perspectiva de género. Pág 6.
  • Diboos. (2018). Federación de Animación. Libro Blanco. Animation Magazine, Anniversary Issue, 30 Years, 2017, Vol. 31, Issue 6, No.271. Pág 3.
  • Herguera, I. & Vicario, B. (2004). Mamá quiero ser artista. Entrevista a mujeres del cine de animación. Madrid: Ocho y Medio.
  • Yébenes, P. (2002). Cine de animación en España. Barcelona: Ariel (2017). 100 años de animación, arte y tecnología. Madrid: Signatia